Facebook como muchas grandes empresas, tenía el objetivo de sumarse a la carrera del internet satelital, que lidera SpaceX. Pero al final desistió, vendiéndole todo su equipo a Amazon.
SpaceX, Amazon y Softbank se los grandes que se mantienen en la lucha por el dominio del internet satelital. De hecho, SpaceX y su sistema Starlink alcanzarían la cobertura global en septiembre, de acuerdo con Reuters.
La empresa de Elon Musk tiene aprobados 12 mil reguladores satelitales, y hasta junio pasado solo había desplegado 1.800 satélites, los suficientes cumplir con una cobertura mundial básica. Hasta este momento, está disponible en servicio beta en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
El objetivo de Amazon en el internet satelital
Mientras, Amazon busca desarrollar su red de satélites del proyecto Kuiper, con el objetivo de proporcionar conectividad de banda ancha de baja latencia y alta velocidad a todo el mundo.
La empresa fundada por Jeff Bezos pretende colocar el espacio 3.236 satélites para 2029. El año 2026 será clave, ya que para ese entonces estaría en órbita la mitad de los satélites.
La inversión que se planea es de más de 10 mil millones de dólares. Recientemente obtuvo la aprobación de la FAA para el proyecto.
Desde abril pasado empleados de Facebook se mudaron a Amazon para ayudar a la compañía a desarrollar su red de satélites. Desde ingenieros ópticos hasta expertos en software, todos están reconstruyendo, ahora con otros colores, el sistema.
En total se habla de unos 500 empleados por el momento, y se esperan 200 más. El líder del proyecto Kuiper es Jim Bains, antiguo jefe de conectividad del sur de California en Facebook.
Amazon utilizará el cohete Atlas V de United Launch Alliance para los primeros lanzamientos satelitales.
El trabajo de Facebook
Ahora que Facebook ya no participara en el internet satelital, se dedicará al internet en tierra y bajo del mar.
Facebook invirtió en fibra submarina y terrestre, así como servicios inalámbricos como ExpressWiFi.
“La compañía lanzó recientemente un satélite Athena a través de su subsidiaria PointView Tech, pero fue solo una misión de prueba en lugar del inicio de una constelación de internet satelital”.
“Con la venta de su equipo de satélites a Amazon, parece que cualquier ambición que pudiera haber tenido en esa área ha terminado”.