¿Facebook escucha tus conversaciones privadas para mostrarte publicidad relacionada?

El día de ayer realizamos esta pregunta en nuestra página de Facebook debido a que existía en mi la curiosidad de saber si a alguien mas le había pasado algo similar; estar hablando de un tema en especifico y poco tiempo después ver publicidad relacionada a esa conversación privada. Sus respuestas fueron increíbles, es algo que les ha pasado a muchas personas.

¿Tu teléfono te escucha? ¿Les ha pasado estar en una plática un día, sobre un tema en específico, y después ver publicidad en FB sobre el mismo tema?

Posted by Azul Web on sábado, 17 de febrero de 2018

¿Tu teléfono te escucha?

La idea de este articulo inició así, me encontraba viendo un documental en la televisión sobre fracking (fracturación hidráulica), unos minutos después entre a la aplicación de Facebook desde mi móvil y la primer publicidad que vi fue relacionada con este tema. En ese momento pensé que era coincidencia.

Unas semanas después me encontraba en una reunión con unos amigos, el tema de nuestra platica era relacionado con hacer ejercicio y gimnasios. Al llegar a la casa, por la noche, la aplicación de Facebook me mostró publicidad sobre gimnasios. Ya no parecía coincidencia, realice la pregunta en nuestra pagina de Facebook; ¿Tu teléfono te escucha?, y me di cuenta que esto les ha pasado a muchas personas.

Uno de nuestros seguidores nos comentó que en una ocasión se encontraba hablando con su esposa sobre un viaje a la ciudad de Guadalajara y pocos días después se encontró con publicidad sobre visitar dicho lugar.

Uno caso mas de otro seguidor, nos comparte que se encontraba realizando una llamada telefónica para ponerse de acuerdo para visitar un parque ecológico, al terminar de hablar en Facebook le aparecían publicaciones de la página del lugar que habían quedado en visitar.

El experimento de Pen Test Partners para ver si es físicamente posible que una aplicación espíe de esta manera.

Existían algunas dudas en relación a este tema, la batería de nuestro telefónica, si una APP estuviera atenta a nuestras conversaciones todo el tiempo, ¿esto “utilizaria mucha energía”?, ¿es posible que nuestro teléfono nos escuche sin ser tan obvio?.

La gente de Pen Test Partners se ha encargado de hacer una aplicación que realiza esta función, realizaron una aplicación prototipo, y se pusieron a hablar al lado del teléfono y vieron que sus palabras aparecían en una computadora situada cerca.

«Todo lo que hicimos fue utilizar la funcionalidad existente de Google Android. Lo elegimos porque era un poco más fácil para nosotros desarrollarlo», dijo Munro para BBC.

«Nos dimos permiso para usar el micrófono del teléfono, configuramos un servidor de escucha en Internet, y todo lo que el micrófono oyó en ese teléfono, dondequiera que estuviera en el mundo, llegó a nosotros, lo que nos permitiría enviar de vuelta anuncios personalizados».

Este experimento les tomo dos días, no era perfecto, pero funcionaba prácticamente en tiempo real y sin duda era capaz de identificar la mayoría de las palabras clave, para después enviar publicidad relacionada.

¿Que dice Facebook al respecto?

Facebook dice que su aplicación sí escucha lo que sucede a su alrededor, pero solo como una forma de ver lo que la gente está escuchando o viendo, para después sugerir que publiquen al respecto.

Esta característica que es capaz de escuchar lo que se produce alrededor del dispositivo móvil se implementó en 2014 y ,aunque solo está disponible en Estados Unidos, permite a la red social reconocer si el usuario está escuchando una canción determinada para animarle a compartirla y postear acerca de ello.

«Facebook no usa el audio del micrófono para mostrar publicidad o noticias de ninguna manera», dijo un vocero a The Independent . «Las empresas pueden publicar anuncios relevantes basados en los intereses de las personas y otra información demográfica, pero no a través de la recopilación de audio».

Aunque Facebook afirma que no graba nuestras conversaciones privadas para mostrar contenido relacionado, el hacer esto seria muy fácil para esta empresa. Y nada nos asegura que lo que dicen es verdad y no lo estén haciendo en este momento.

Tu que piensas al respecto, ¿Tu teléfono te escucha?.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Angel Sanchez

Angel Sanchez

Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.