Facebook borra 790 grupos (y restringe 10.000 cuentas de Instagram) por promocionar la teoría conspirativa QAnon

Facebook ha anunciado el cierre de 790 grupos de su red social y el bloqueo de varios hashtags, así como diversas restricciones contra otros 1950 grupos y 440 páginas de Facebook, así como más de 10.000 cuentas de Instagram. Lo que une a todos ellos es su vinculación con el movimiento QAnon, calificado de ‘conspiranoico’ y situado a la derecha del panorama político estadounidense.

Entre las medidas restrictivas anunciadas por Facebook para aquellos grupos, páginas y perfiles de Instagram que no vayan a ser borrados aún, el comunicado de la compañía destaca las siguientes:

  • No aparecerán recomendadas a aquellos usuarios que ya siguen grupos/páginas/perfiles similares.
  • Aparecerán más abajo de lo que lo hacían hasta ahora tanto en el newsfeed como en los resultados de búsqueda.
  • Se les prohibirá recurrir a las herramientas que les permiten publicar anuncios, vender productos en el marketplace o recaudar fondos.

Pero, ¿qué es eso de QAnon?

La Teoría QAnon (llamada así por un usuario de los foros de 4chan/8chan/8kun llamado ‘Q’) vienen a sostener la existencia de una élite que no sólo controla el aparato estatal estadounidense al margen de los cargos electos (el famoso ‘Deep State‘), sino también la vinculación de la misma con tramas pedófilas: episodios como el fallido ‘impeachment’ contra Trump o el escándalo Epstein no han hecho más que reforzar en sus ideas a sus seguidores.

Esto llega después de que una abierta defensora de este movimiento, Marjorie Taylor Greene, se convirtiera en candidata republicana al Congreso por Georgia (y, teniendo en cuenta la tendencia histórica de voto de su distrito, en casi segura congresista).

En el punto de las miradas

Facebook da a conocer que ya tenían tiempo siguiendo de cerca la explosión de actividad de los grupos pro-QAnon en la red social, sobre todo desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo, la cantidad de reacciones y comentarios en dichos grupos aumentó un 200-300% en los últimos seis meses.

Facebook argumentó, para justificar las medidas adoptadas, que si bien los diversos movimientos que se mueven en el ámbito de la Teoría QAnon «no organizan directamente actos violentos, pero sí han celebrado su realización y cuentan con seguidores individuales con patrones de comportamiento violento».

La noticia como era de esperarse, fue mal recibida por los seguidores de QAnon, que señalan que los argumentos enarbolados por Facebook podrían igualmente aplicarse al movimiento ‘Black Lives Matter’, también de origen estadounidense:

Hace dos semanas, era la otra gran red social, Twitter, quien anunciaba también medidas contra los perfiles vinculados a QAnon: 7.000 de ellos fueron suprimidos (y las URLs vinculadas al movimiento, bloqueadas) por estar involucradas en la violación de nuestra política contra el uso de múltiples cuentas, por coordinar abuso contra víctimas individuales o por intentar evadir anteriores suspensiones.

Poco después de que Twitter ¡y TikTok! dieran este primer paso, Facebook borró ya su primer grupo de debate vinculado a esta teoría: ‘Official Q / QAnon‘, con casi 200.000 miembros, por «haber cruzado la línea» en materia de intimidación.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...