miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioTecnologíaExpertos advierten que los teléfonos "escuchan" y recopilan información incluso apagados

Expertos advierten que los teléfonos “escuchan” y recopilan información incluso apagados

El doctor en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, Juan Carlos Yáñez-Luna, alertó este miércoles durante el encuentro internacional ETHICOMP en la Universidad española de La Rioja, que la batería de los teléfonos móviles permite que toda la información que contienen sea accesible, incluso cuando están apagados.

Yáñez-Luna hizo esta afirmación en el marco de un debate que reunió a 68 expertos de 15 países con el objetivo de abordar el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Aunque reconoció que puede resultar difícil determinar quién puede acceder al contenido de un teléfono móvil cuando está apagado, señaló que es posible debido a que toda la información se almacena en un punto. Agregó que tanto los servidores donde se guarda la información como plataformas como Facebook o Google Maps podrían tener acceso a ella. En particular, mencionó que en el caso de Google Maps, podría obtenerse la ubicación de la persona titular del dispositivo o la ruta que realizó en un momento determinado.

Por eso, subrayó la importancia de ser conscientes y entender claramente qué información se está compartiendo y qué se debería mantener en privado al transferirla a un dispositivo o computadora, ya que detrás de estos dispositivos existen servidores, plataformas o redes sociales a las que estamos suscritos.

No es la primera vez que se trae el tema a la mesa

En el conocido podcast “The Wild Project”, el tema ha sido tocado en varias ocasiones, incluso han probado que el tema de los anuncios tan precisos no es casualidad, la privacidad es irrespetada en muchas ocasiones, aunque, en honor a la verdad, el no leer los términos y condiciones, además de los permisos otorgados a las aplicaciones, es parte importante de la razón por la que sucede.

Sandra Estok, en el episodio #189, mencionó que cierta parte de la configuración predeterminada ya está enfocada en recopilar información de los usuarios. Llegó a afirmar que hay modelos con “mini baterías”, para asegurar que la recopilación continúe incluso cuando el equipo está apagado. Respecto a este punto, muchos internautas se han mostrado algo escépticos.

Esto por cuanto basta con destapar los equipos para probar que no es del todo cierto, no obstante, hay otra teoría interesante al respecto y es el hecho de que a pesar de que el teléfono marque 0% de batería y aparentemente se apague, ese 0% no sea del todo honesto y exista una reserva que le permita al teléfono mantener funciones esenciales para la recopilación de información.

En el episodio 22#, Carlos Santana (No el guitarrista, el ingeniero y experto en IA), mencionó que el asistente de Google, efectivamente graba porciones de las peticiones realizadas en pro a mejorar su reconocimiento y mejorar su experiencia. Declaró respecto al debate de la privacidad: “No puedes aspirar a tener un navegador funcional gratuito y mantener tu privacidad a salvo, incluso usando el modo incógnito, tu información no está a salvo”.

El tema de la falta de privacidad también tomó bastante fuerza por el desastre de Cambridge Analytica que afectó a 87 millones de personas… El más afectado, como es costumbre, es el que está más abajo en la pirámide de poder, así que vuelve el llamado a reflexión ¿Realmente hace falta volcar tanta información personal? ¿Necesita el mundo saber qué estás haciendo, en qué momento y con quién? Es vital tomar cartas y dejar de poner a disposición de todos, los medios para extorsionarnos o robar nuestra identidad con tanta facilidad.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments