Este portátil de hace veinte años trae información militar alemana clasificada: alguien lo vendió en Ebay por 90 euros.

Un portátil de las fuerzas alemanas, grueso, pesado y con 20 años de antigüedad se puso a la venta por 90 euros en Ebay.

Se trata un equipo de principios de los 2.000, contenía documentos clasificados de las fuerzas armadas que sólo estaban protegidos con un usuario y contraseña ‘guest’.

Unos investigadores alemanes de la empresa G Data compraron el portátil usado en Ebay por sólo 90 euros por la curiosidad de analizar el equipo militar usado por el ejército alemán hace dos décadas. Indican que se trata de un equipo de 5 kilogramos de peso y protegido para ser usado en exteriores.

Con el portátil en su posesión y este funcionando correctamente a pesar de su edad, decidieron enchufarlo y ver qué traía dentro. Windows 2000 como sistema operativo y, de primeras, un inicio de sesión que no requería contraseña. Una vez dentro hicieron una copia del disco duro para analizarlo con calma.

Según indican en Der Spiegel, los equipos militares deben ser destruidos o eliminar todo su contenido antes de ser reciclados. En este caso una empresa de reciclaje fue la encargada de gestionar el borrado de los datos. Por alguna razón este portátil en concreto no fue formateado.

Los investigadores encontraron una serie de archivos clasificados que si bien estaban protegidos con contraseña, esta era tan simple como usuario ‘guest’ y contraseña ‘guest’, uno de los peores inicios de sesión que existen. Una vez dentro encontraron instrucciones sobre cómo usar, mantener y destruir el sistema de defensa aérea aleman LeFlaSys Ozelot (que actualmente sigue en uso).

Según el Ministerio de Defensa alemán, suponen que ha sido un error durante el proceso de reciclaje del equipo. Eso sí, afirman que la información obtenida no es una violación grave de los datos militares ni aporta información crítica a terceros. Aparte de estar el ejército legalmente obligado a eliminar los datos antes de vender el equipo, evitar el uso de contraseñas básicas probablemente también sea buena idea.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Marlene Rojas

Marlene Rojas

Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

También te podría gustar...