Este extraño robot-drone puede caminar, volar y caminar en la cuerda floja

Hemos visto muchos robots bípedos capaces de caminar, con Atlas de Boston Dynamics entre los más impresionantes. También hay todo tipo de drones actualmente. Pero una combinación de robot y drone que camine y vuele no es algo tan común. Unos ingenieros de Caltech se han encargado de hacerlo real.

Este robot-dron, llamado LEONARD (LEgs ONboARD drone), o LEO para abreviar, es básicamente la mitad robot humanoide y la mitad dron.

El objetivo de los investigadores no era idear el próximo invento comercializable en masa, sino probar nuevas formas de locomoción para robots destinados a completar trabajos peligrosos y explorar lugares difíciles de alcanzar.

¿Mencionamos que también puede patinar?

El equipo va tan lejos como para sugerir que su espeluznante invento podría llevar equipos a la superficie de otros mundos, incluido Marte o la luna Titán de Saturno.

“Nos inspiramos en la naturaleza”, dijo Soon-Jo Chung, autor correspondiente del artículo publicado esta semana en la revista Science Robotics.

“Un comportamiento complejo pero intrigante ocurre cuando las aves se mueven entre caminar y volar”, agregó Chung. “Queríamos entender y aprender de eso”.

Un desafío importante para el equipo fue conservar la energía suficiente para permitir que el robot vuele y al mismo tiempo cubrir cierta distancia en el suelo.

“Según los tipos de obstáculos que necesita atravesar, LEO puede optar por caminar o volar, o combinar los dos según sea necesario”, dijo Patrick Spieler, coautor principal.

“Además, LEO es capaz de realizar maniobras de locomoción inusuales que incluso en humanos requieren un dominio del equilibrio, como caminar en una cuerda floja y andar en patineta”, agregó.

El equipo espera disminuir el peso de LEO y aumentar el empuje de sus hélices para permitirle cubrir aún más terreno.

Es exactamente lo que necesitábamos: un dron asesino apocalíptico que no solo puede volar sino que también puede correr para alcanzarnos.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas