¿Es malo dejar tu la laptop conectada a la corriente todo el tiempo?

Hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento de la batería de tu laptop, pero ¿hay algo que puedas hacer para aumentar el tiempo de vida de esta?

Uno de los debates más comunes de internet es si la laptop debe estar conectada todo el tiempo o si se debe desconectar para que entre en acción la batería, y la respuesta no es tan directa.

Conociendo la batería de tu laptop

Hay dos tipos principales de baterías usadas en laptops; batería de iones de litio (Li-ion) y de polímero de litio (LiPo). Si bien son diferentes tecnologías, funcionan de la misma manera, con energía creándose a través del movimiento de los electrones, movimiento que también ayuda mantener saludable a la batería.

Tomando en cuenta esto, hay dos puntos que aplican en las laptops modernas:

  • Una batería no puede ser sobrecargada. Si la batería llega a 100% deja de cargar y no volverá a cargar hasta que el voltaje llegue a cierto nivel.
  • Si la batería se descarga por completo puede dañarse. Dejar una batería completamente descargada por un periodo de tiempo largo puede dejarla en un estado de descarga completa del cual no hay recuperación.

Tomando en cuenta estos dos puntos se podría decir que es mejor mantener la laptop conectada todo el tiempo, pero no es así.

Para continuar con el debate se deben tomar en cuenta tres factores; los ciclos de vida, el nivel de voltaje y la temperatura, siendo esta última las más preocupante.

Temperaturas elevadas, sobre los 30 grados Celsius, acortarán la vida útil de la batería. Tan solo dejar la laptop en tu carro en verano es una mala idea.

Cuando se combina la alta temperatura y altos voltajes, este problema se agrava aún más. Algunos estudios muestran que si se deja una batería con 40% de carga a 40 grados la capacidad de esta se reducirá a un 85% al cabo de un año. Con la carga completa a 60 grados la capacidad se reduce a 60% en solo tres meses.

¿Dejar o no dejar la laptop conectada todo el tiempo?

Curiosamente, la industria no ha tomado una decisión concreta de si dejar la laptop conectada todo el tiempo o no.

En concreto, Acer recomienda quitar la batería cuando la laptop está conectada a la corriente, HP dice que hay que hacer ciclos de dos semanas dejando que la batería se descargue (no a menos del 10%) y cargándola completamente.

Por su parte Dell dice que no hay problema si se deja la batería mientras se usa la laptop conectada y Apple no recomienda mantener la laptop conectada todo el tiempo.

Al final, la mejor solución es hacer un ciclo de carga, usar la batería por algunos días y dejar conectada la laptop otros. Además de revisar que nunca se sobrecaliente.

Últimos artículos

Llega Invidious, la plataforma libre que nos permite seguir accediendo a YouTube sin que Google nos rastree (y descargar vídeo y audio)

Bien sabemos que YouTube es el principal portal de vídeos de Internet desde hace ya 13 años, es muy común que muchos vídeos que...

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el mayor sistema de vigilancia en nuestro trabajo

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el "mayor sistema de vigilancia en el puesto de trabajo" según el fundador de Basecamp David Heinemeier Hansson,...

Arrancar una PC desde un disco de vinilo es una locura posible

Los discos de vinilo ha resurgido como soporte físico para disfrutar de la música, pero parece que a alguien se le ha ocurrido ir...

La NASA empieza a probar sus nuevos trajes espaciales para sus próximas misiones tripuladas a la Luna.

Los astronautas de la NASA han comenzado a probar sus nuevos trajes espaciales, que la agencia espacial planea usar para sus próximas misiones tripuladas...
a

Publicasciones relaciodadas