viernes, abril 18, 2025
spot_img
InicioCienciaEnséñame tus huevos y te diré dónde vives

Enséñame tus huevos y te diré dónde vives

Enséñame tus huevos
Enséñame tus huevos

¿Por qué un huevo tiene forma de huevo?

«Muchos objetos cotidianos están repletos de propiedades matemáticas. Los huevos, por ejemplo, encierran algunas curiosidades geométricas que, además de sorprendernos, nos ayudan a conocer a las aves que los ponen».

«¿Por qué se venden en docenas y no en decenas si el sistema métrico que usamos es el sistema métrico decimal?»

Pues muy fácil, la respuesta radica en que el 12 es más divisible que el número 10, además de que una docena se pueden agrupar en más formas, que una decena

Veamos:

Para una docena

docena

Para una decena

decena

La razón de esta forma de división es que antes cuando el comercio se realizaba a base de trueque, era más practico hacerlo por docena que por decena.

Poniéndonos un poco melancólicos, este tipo de mercadeo era una costumbre además de práctica, bella, que en estos tiempos casi a desparecido, en Morelos hay un pueblo llamado Zacualpan de Amilpas que su ayuntamiento preocupado por rescatar esta costumbre y a la vez atraer turismo, cada fin de semana se realiza un tianguis donde la forma de compra es precisamente el trueque, el visitante lleva víveres, ropa, zapatos o cosas que ya no use pero que estén en buen estado y lo intercambia por cosas típicas de ese poblado, además de verdura, frutas y dulces.

geometría del huevo
geometría del huevo

Regresando a nuestro tema, existe mucho más respecto al huevo, hablemos de su geometría, en arquitectura, la forma del huevo representa resistencia, de hecho, en la antigüedad se realizaban construcciones en esa forma, en comparación con una esfera, esta es la figura con mayor resistencia, y la que encierra un mayor volumen, entonces la pregunta detonante es:

¿Por qué las aves no ponen los huevos absolutamente esféricos?

Hasta el trasero de las aves sabe de ciencia, si el huevo fuera completamente esférico, este al ser colocado o puesto en una superficie plana inclinada, este rodaría y se perdería, en cambio la forma que presenta el huevo al colocarlo en un plano inclinado, este rueda pero crea una parábola y no se va, se mantiene en una superficie, existen huevos más y menos esféricos, sin llegar completamente a la forma esférica, con esto podemos determinar en que hábitat fue puesto el huevo, es decir, un huevo casi esférico fue puesto en un nido o un espacio donde no puede rodar y perderse, en cambio un huevo con forma cónica fue puesto en un espacio más amplio y que puede rodar pero no perderse. Interesante ¿no crees?, de ahí el dicho: enséñame tus huevos y te diré dónde vives.

Fuente: [tecnoxplora][recuerdosdepandora]



Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments