En Firefox cada pestaña pronto será un proceso más seguro: el “aislamiento de sitios”

Habras experimentado que cuando una pestaña de tu navegador se cuelgue provoca que lo haga todo el navegador, pero desde hace tiempo tanto Chrome como Firefox tratan de evitar que esto sea así. En Chrome hace dos años que disfrutamos del ‘aislamiento de sitios’ (‘site isolation‘), y ahora esa opción comienza por fin a desplegarse en Firefox.

Lo hace a través de Project Fission, una iniciativa que Mozilla puso en marcha hace tiempo y que ahora comienza a estar disponible en las versiones preliminares del canal ‘Nightly’ del navegador. La característica añade no solo ese aislamiento en cuanto a recursos, sino también mayor seguridad ante posibles ataques originados en cualquier sitio web: esos ataques tendrán mucho más difícil ahora afectar a otros procesos o recursos del sistema.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-out”); });

Ventajas en seguridad, pero una desventaja: crece el consumo de memoria

Esta característica llegó a Google Chrome a mediados de 2018, cuando el navegador lanzó su versión 67. Teóricamente iba a ser desplegado como parte de las mejoras de seguridad de Chrome, pero acabó sirviendo como medida de protección ante la vulnerabilidad Spectre que afectó a procesadores de Intel y, en menor medida, de AMD.

La característica tuvo mucho éxito y eso hizo que Mozilla anunciara en febrero de 2019 que también la implementaría en su navegador, y para ello puso en marcha el llamado Project Fission.

El problema es que dicha opción ha sido muy compleja de integrar: los equipos de Google y de Mozilla han invertido casi dos años en su implementación, en la que ha sido necesario que ingenieros y desarrolladores reescriban parte del código que define la arquitectura interna de estos navegadores.

Esta opción ya está disponible para ser activada en las versiones preliminares Firefox Nightly, pero en realidad en Mozilla ya llevan evaluando su comportamiento desde septiembre. Se espera que la opción esté disponible en el navegador estable en la primera mitad de 2021, y para ello en Mozilla se han puesto en contacto con los desarrolladores de extensiones para que estén preparados y la opción no entre en conflicto con esos plugins.

Aunque dicha opción añade ese aislamiento que nos protege de ataques a través de sitios web, hay una desventaja clara: se incrementa la cantidad de memoria que usa el navegador. Los desarrolladores de Firefox están tratando de reducir ese consumo adicional, pero aún así parece asumir ese consumo extra si con ello ganamos en seguridad.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

PythonBooks, ¡Aprende Python, descubre nuevos campos y ejercita tu cerebro gratis!

Hoy quiero compartirles una web con muchos libros free para aprender Python, este sitio cuenta con muchos libros gratis y además, si tu cuentas...

Coma flotante https://0.30000000000000004.com

Erik Wiffin resume perfectamente en esta página web con el curioso nombre de 0.30000000000000004.com uno de los problemas de la representación matemática de los...

Aplican ingeniería social a empleados de GoDaddy

Un grupo de estafadores logró engañar a algunos empleados de GoDaddy para redirigir el tráfico web y los correos electrónicos destinados a diversas plataformas...

Hacker vende acceso a 448 servidores de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas de México (CNSF). ¿fuga de datos de millones de mexicanos?

Un hacker está vendiendo el acceso de administrador al dominio de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), organismo público mexicano encargado de...
a

Publicasciones relaciodadas