Elon Musk activa servicio de internet en Ucrania y promete enviar terminales Starlink

La tecnología esta jugando un papel muy importante en el conflicto bélico que en estos momentos se lleva a cabo entre Rusia y Ucrania, las armas con tecnología de última generación son de gran importancia en la diferencia de soldados, armas letales de gran alcance que han ayudado a Ucrania a defenderse, pero antes que eso, las comunicaciones juegan un papel estratégico y específicamente hablamos de internet.

En conflicto lleva apenas unos cuentos días y a través de los medios nos enteramos de como ciertas localidades de Ucrania han sido devastadas y como la gente se esconde en refugios, gente que se esconde en el metro de Kiev para protegerse de los bombardeos, pero algo que en guerras pasadas no hubiéramos visto esta ocurriendo ahora y es que el sábado Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y responsable de Transformación Digital de Ucrania, apeló a Elon Musk vía Twitter para pedirle que preste servicio a su país con Starlink. Horas después, el empresario le confirmaba que ya estaba activo y se reforzaría.

Con la invasión de Rusia causando un daño significativo a la infraestructura de Internet de Ucrania, el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk , dijo el sábado que su compañía traería su servicio de Internet satelital Starlink al país. “El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania”, dijo Musk en Twitter. “Más terminales en ruta”.

A la respuesta inmediata de Elon Musk, muchos lo elogiaron, pero otros, como la directora ejecutiva de Rebelión PAC, Brianna Wu , señalaron que es poco probable que Starlink ayude a los ucranianos a mantenerse conectados. Para The Verge señala en su revisión del servicio, un plato Starlink requiere una línea de visión “casi perfecta” con la red de constelaciones de SpaceX. Un entorno urbano no es un lugar en el que desee implementar el servicio, ya que los edificios (y, en este caso, el humo de los bombardeos de la artillería rusa) pueden obstruir fácilmente una señal. También está la cuestión de cómo llevaría las terminales Starlink a la gente de la ciudad y otras partes del país. Kiev, por ejemplo, está rodeada por fuerzas rusas.

Luego de cuatro días de intensos combates, la conectividad a Internet en Ucrania ha caído hasta un 20%, particularmente en las partes del país que han visto más combates. Si bien Ucrania aún no ha sufrido un apagón nacional, existe la preocupación de que la situación pueda cambiar en cualquier momento, lo que podría dificultar mucho más que los ucranianos se mantengan en contacto con sus seres queridos.

Elon Musk no es el único directivo al que se han dirigido las autoridades ucranias a través de las redes. Fedorov escribió también a Tim Cook, CEO de Apple, para solicitarle que frene el suministro de productos y servicios a Rusia, incluida su AppStore. Según detalla la empresa de análisis Elliptic, el Ejecutivo de Kiev ha logrado además recaudar casi ocho millones de dólares en criptomonedas después de lanzar llamamientos a través de las redes para lograr donaciones de bitcoins y otros activos digitales. “Ahora aceptamos donaciones de criptomonedas”, tuiteó Fedorov.

engadget, xakata

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!