sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioSeguridad informáticaEl otro 'efecto 2000' que afectara a Chrome y Firefox al llegar...

El otro ‘efecto 2000’ que afectara a Chrome y Firefox al llegar la versión 100

Una investigación realizada por Mozilla alertó que cuando llegada la versión 100 de los navegadores Chrome y Firefox podría traer de vuelta el temido “efecto 2000”, aquella famosa falla informática provoco un caos.

La versión 100 llegara en un par de meses en ambos navegadores. Hace 12 años, cuando alcanzaron la versión número 10, el cambio de uno a dos dígitos rompió las bibliotecas de análisis de User-Agent que muchas webs utilizan para identificar la versión del navegador. Con el cambio de dos a tres dígitos, los desarrolladores temen que ocurra de nuevo.

Ingenieros de Firefox y Google explicaron el problema en un blog de Mozilla. Alcanzar la versión número 100 es un gran hito tanto para Chrome como para Firefox, pero también tiene el potencial de causar fallos en muchas webs al ser el primer salto de dos a tres dígitos.

Los administradores web analizan la versión del navegador, que es una cadena de texto incluida en el User-Agent, con código personalizado o cargando una biblioteca de análisis de User-Agent. La cadena tiene el siguiente formato:

browserName/majorVersion.minorVersion

Un User-Agent de Chrome, por ejemplo, puede incluir el siguiente texto:

Chrome/94.0.4606.54

Una vez que Chrome (29 de marzo) y Firefox (3 de mayo) lleguen a su versión estable número 100, su User-Agent informará de una versión de tres dígitos.

Puesto que no hay una especificación o formato estándar a seguir, muchas webs hacen suposiciones para identificar la versión del navegador, como que empieza por un número de dos dígitos. Estos errores ya han sido corregidos en muchos casos cuando los navegadores pasaron de una versión de uno a dos dígitos, pero aun pueden surgir problemas con el cambio a tres dígitos.

Los desarrolladores de navegadores están diseñando estrategias de mitigación en caso de encontrar muchos fallos. En general, estos planes pasan por enviar a las webs un User-Agent con una versión de dos dígitos. Firefox enviaría la versión 99 y Chrome cambiaría la versión en el User-Agent para mostrar el 10x en la parte secundaria de la cadena, donde antes había un 0:

99.101.4988.0

Pero esto también podría ocasionar fallos en webs mal programadas porque Chrome ha mostrado un 0 en esa parte de la cadena durante mucho tiempo.

Varios sitios de todo tipo tendrán errores para “parsear” una solicitud de conexión, a grandes rasgos, en programación parsear o parsing es la conversión de un programa a un formato que pueda ser ejecutado por un navegador. Los navegadores que utilizamos para ver páginas de internet o visitar servicios en línea realizan este proceso de manera cotidiana. Imagínalo como si el sitio que navegas fuera una zapatería y tu navegador tus zapatos; el parsing consiste en darte un par de tu talla.

Por fortuna, Mozilla se adelantó a la llegada de las versiones 100 de Chrome y Firefox y ofreció varias posibles soluciones. Por ejemplo, los sitios afectados podrían mantenerse en la versión 99, o adaptarlos para que no generar un error de parseo con la versión 100. Y ciertamente tienen tiempo para hacerlo: la versión 100 de Chrome llegará el 29 de marzo, mientras que de Firefox hará lo propio el 3 de mayo.

Si eres administrador de una web o un usuario curioso, puedes comprobar si una página cualquiera se rompe con la versión 100 de Chrome y Firefox Nightly. En Chrome, abre chrome://flags/#force-major-version-to-100 y marca la opción Enabled. En Firefox Nightly, abre el menú de configuración y busca “Firefox 100“. Después marca la opción “Firefox 100 User-Agent String”.

DigitalTrends, Gizmodo

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments