El histórico WinAmp resucita con su versión 5.9 RC1

El 20 de noviembre del 2021, Azulweb anunciaba el regreso del histórico reproductor de música Winamp tras quince años de haberse convertido en un habitual en nuestros PCs, el histórico reproductor de audio Winamp anunció que llegaba al fin de su andadura y se despedía de sus usuarios. Se despidió, entonces, con su recién lanzada versión 5.666.

Cinco años después, fue lanzada la beta de la versión 5.8. Se prometía entonces que, para 2019, seriamos testigos del lanzamiento de Winamp 6, pero la verdad es que ni siquiera llegamos a presenciar el de la edición final de la 5.8.

Muchos, la mayoría, no lo recordaran, pero Winamp fue durante años (la primera versión salió para Windows 95) la opción estándar para reproducir MP3 y, de nuevo, nuestro reproductor de música favorito entró en hibernación. Así hasta que, hace 8 meses, Radionomy —los nuevos propietarios de Winamp— anunciaban su retorno con un nuevo logotipo, y nos invitaban a ser betatesters de la inminente nueva versión de Winamp.

¿Primer lanzamiento final de Winamp en casi una década?

Pero muchos de nosotros no hemos llegado a ver esa versión beta… porque Winamp 5.9 acaba de ser lanzada, directamente, como ‘Release Candidate 1‘ (accede aquí para descargarla). Es decir, que si no se detectara ningún bug —cosa difícil, al haber experimentado una migración desde las librerías de Visual Studio 2008 a las de 2021—, la versión definitiva sería idéntica a la actual.

Eso significa que estamos en la antesala del primer lanzamiento final de una versión de Winamp en 9 años. Y esta vendrá con varias mejoras bajo el brazo:

  • Mejoras en la reproducción de audio en streaming (sobre todo HTTPS://).
  • Un nuevo directorio de podcasts.
  • Compatibilidad con el códec VP8.
  • Compatibilidad con formatos comprimidos para secuenciador (.itz, .mdz, .s3z y .xmz).
  • Se añade un nuevo skin predefinido (Bento) y una variante con botones grandes (Big Bento), que mantiene el look&feel de WinAmp.

Lo malo

Winamp ahora ha dejado de ser compatible con Windows XP y Windows Vista, y requiere como mínimo un Windows 7 SP1 para seguir ejecutándose. Además, se han eliminado varias de las ‘skins’ que acompañaban a las versiones previas de Winamp… y se ha roto la compatibilidad con varios plugins antiguos. Recordemos que la amplia gama de complementos elaborada por la comunidad de usuarios fue una parte clave del éxito de este reproductor.

Genbeta, WinAmp, Softzone

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!