El arte como Cripto-moneda, las NFTs.

En el mundo digital siempre hay noticias que nos hacen voltear hacia allá y preguntarnos ¿qué está pasando? ¿Ahora qué están haciendo?, o al menos, esas son las preguntas que me hice cuando leí que Logan Paul había vendido clips de uno de sus videos por 20,000 dólares cada uno. ¿Te imaginas comprar por 420,000 pesos MXN un clip de Logan Paul donde abre paquetes de cartas?

Bueno, esto sucedió gracias al gran mercado que han tenido las NFTs últimamente, pero primero aclaremos la duda que todos tenemos ¿qué son las NFTs? Un NFT es una pieza de contenido digital creada por cualquier persona, desde un meme hasta una verdadera obra de arte digital. Pero revisemos la definición técnica:

NFT son las siglas de Non-fungible Token (Token no fungible), se trata de un activo único de la blockchain, a diferencia de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, este activo no es fungible, esto significa que cada unidad es única e irreemplazable. Pongamos como ejemplo el dinero que conocemos, los pesos, dólares y bitcoins son activos fungibles, es decir, no son únicos, si intercambias una moneda de 10 pesos por otra, te quedarías con una nueva moneda de 10 pesos que es igual a la que tenías anteriormente, no hay distinción entre cada unidad individual. Esta característica es ideal para el dinero, pero no para artículos de colección.

Pasemos a los activos no fungibles, a diferencia del Bitcoin u otra criptomoneda, cada unidad, cada token, tiene un identificador único, esto significa que cada activo es diferente de los otros, o sea, no fungible, y eso son las NFTs: activos con un identificador único. Los ejemplos claros de este tipo de activos son los coleccionables. Tomemos como ejemplo las tarjetas deportivas, cada una de ellas es distinta, no puedes cambiar una de ellas por otra sin que el precio cambie, y en algunos casos ese precio cambia en cientos de miles de dólares, dependiendo de su rareza y otros factores.

Las NFTs pueden ser realmente cualquier cosa digital, una imagen, un video, música, gifs, etc. Que el creador vende bajo la premisa de que es la única pieza (o una de muy pocas) creada. Parece ser que los NFTs son la nueva y moderna manera de coleccionar arte de manera digital. Cada NFT tiene un identificador único que puede funcionar como prueba de autenticidad, es decir, se puede conocer si realmente se trata de la pieza original, y, como prueba de propiedad, aquí entra el poder decir “sí, yo soy dueño de….” .

Ahora, este mercado permite también revender ese arte o contenido digital, por ejemplo, si compraste un paquete de stickers único en 100 pesos MXN, puedes venderlo más tarde por un precio mayor si se vuelve de interés para alguien que esté dispuesto a pagar más por él, algo recurrente en el mundo de los coleccionables. Para los artistas la mejor parte es la siguiente: cada que su pieza de arte es revendida a un nuevo comprador, ¡ellos reciben un porcentaje de la compra!.

Algunas de las transacciones mas llamativas son: 390,000 dólares por un video de 50 segundos de Grimes, clips de video de Logan Paul por 20,000 dólares, un video de Beeple por 6.6 Millones de dólares, todos ellos piezas de contenido digital que le pertenecen a alguien que estuvo dispuesto a pagar por ellas, aunque puede ser que los derechos de copyright todavía sean propiedad del autor. Entonces, si la pieza que estoy comprando no viene con los derechos de copyright del autor y en esencia es una pieza que ya esta en internet, que miles de personas han visto y continuaran viendo si lo desean, ¿por qué comprarla? ¿Por qué no simplemente “click derecho + Guardar imagen”?

Y es cierto, puedes descargar y ver la misma pieza por la cual alguien pago miles de dólares, pero las NFTs están diseñadas para darte algo que no puede ser copiado o descargado, y eso es ser el oficial propietario de una pieza. Comparemos esto con el mundo del arte físico, muchas personas pueden tener el cuadro “Una noche estrellada” en sus casas, pero solo una persona (o en este caso museo) tiene el original.

Fuentes: The ABCs of NFTs: A Guide to Non-Fungible Tokens, the Cryptomedia Trend Bringing Ownership to the Internet | NFTs, explained | People are paying millions for clips that can be viewed for free. Welcome to the world of ‘NFTs’

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Fernando Resendiz Nava
Programador Mexicano estudiando actualmente la carrera de Ing. en Biotecnología en el Instituto Politécnico Nacional.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas