El acuerdo del Brexit contempla el uso de “software moderno como Netscape Communicator”

Reino Unido se marcha esta noche de la Unión Europea con un acuerdo de 1264 páginas que ha costado sudor y lágrimas aprobar, pero que contiene pasajes absurdos como el que recomienda el uso de “paquetes de software de correo electrónico modernos, incluidos Mozilla Mail y Netscape Communicator”.

Si eres demasiado joven y no te suenan esos nombres es porque el cliente de correos Mozilla Mail fue reemplazado por Mozilla Thunderbird en 2004 y la suite Netscape Communicator, que incluía el famoso navegador Netscape 4.x, dejó de tener soporte en 2008, cuando la última versión estable del software tenía seis años de antigüedad. Este era el aspecto de Netscape Navigator 4.0:

Fruto de un traicionero copia y pega, el pasaje no es más que una anécdota divertida en comparación con la página 921 del acuerdo, que establece que el “estándar abierto s/MIME como extensión del estándar de facto para el correo electrónico SMTP se implementará para cifrar los mensajes que contengan información de perfil de ADN” y añade que “se aplicará el algoritmo de cifrado AES (Advanced Encryption Standard) con una longitud de clave de 256 bits y RSA con una longitud de clave de 1024 bits para el cifrado simétrico y asimétrico, respectivamente”, además del “algoritmo hash SHA-1”.

Como explica el experto en criptografía Bill Buchanan en un post de Medium, recomendar RSA y SHA-1 para el cifrado de información biométrica habría sido una buena recomendación hace una década, pero esos algoritmos ya no cumplen con los estándares de seguridad modernos. “No se recomienda el uso de claves RSA de 1024 bits ya que existen grandes riesgos al producir una firma falsa”, dice Buchanan. “Y los investigadores de Google han demostrado que el uso de firmas SHA-1 es defectuoso. Hoy en día, buscaríamos usar claves RSA de 2048 bits (2K) SHA-256. Te costará encontrar un sitio web en Internet que utilice claves RSA de 1K y/o SHA-1 para probar tu identidad”.

La fuente del texto parece ser un reglamento de la UE de 2008 que utiliza los mismos consejos. Parece poco probable que se pueda arreglar. El acuerdo ya ha sido aprobado y Reino Unido dejará la Unión Europea con la entrada de 2021.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas