Disponible Ubuntu 19.04 “Disco Dingo” con nuevas características

La versión de Ubuntu 19.04 ya está disponible para descarga, solo seis meses después de que comenzó el desarrollo.

Ubuntu 19.04: Características y versión

Fecha de lanzamiento

La fecha de lanzamiento de Ubuntu 19.04 fue el 18 de abril de 2019. Las compilaciones diarias estuvieron disponibles desde noviembre de 2018, mientras que la primera versión beta de Ubuntu 19.04 se lanzó el 28 de marzo de este año.

Otros hitos durante el desarrollo de “Disco Dingo” incluyeron la congelación de funciones el 21 de febrero de 2019, la congelación de la interfaz de usuario el 14 de marzo de 2019 y la congelación del kernel el 1 de abril de 2019.

Desempeño mejorado

Ubuntu 19.04 es la cuarta versión de Ubuntu que se incluye con el escritorio GNOME Shell.

El escritorio de Ubuntu finalmente se siente tan rápido y fluido como lo hizo el escritorio de Unity.

Las mejoras de memoria, las optimizaciones de la CPU y los ajustes de animación se combinan para hacer que la experiencia de escritorio de Ubuntu se sienta infinitamente más receptiva.

Linux Kernel 5.0 y nuevos controladores gráficos

Ubuntu 19.04 viene con el lanzamiento del kernel de Linux 5.0.

Esta versión del kernel viene con “un cubo lleno de mejoras”. El soporte para AMD FreeSync, las pantallas táctiles Raspberry Pi y el cifrado Adiantum se encuentran entre los aspectos más destacados.

 

Mesa 19.0 está disponible fuera de la caja en 19.04. Esta es la última versión de desarrollo del popular controlador de gráficos de código abierto y garantiza que aquellos que usen tarjetas gráficas compatibles obtengan el mejor rendimiento en Linux.

Si usas una máquina con una tarjeta gráfica NVIDIA, ahora tiene la opción de instalar controladores de gráficos NVIDIA patentados durante la instalación. No, no es esencial, pero ciertamente ayuda a reducir la cantidad de tareas pendientes posteriores a la instalación.

Del mismo modo, aquellos que elijan instalar Ubuntu 19.04 en una máquina virtual VMware se alegrarán de saber que el paquete open-vm-tools se instala como parte del proceso de instalación.

Finalmente, ya que estamos en el tema de los controladores gráficos, preste atención a la nueva opción de “modo de gráficos seguros” en el menú de Grub. Al elegir esto se iniciará Ubuntu con “NOMODESET” activado. Si tiene problemas con las tarjetas gráficas o los controladores de gráficos, este modo será invaluable.

Las principales mejoras de escritorio

La última versión de GNOME 3.32 ofrece una gran cantidad de mejoras en primer plano. Las funciones como el control de la intensidad de la luz nocturna, los avatares de usuario redondeados, el acceso más rápido a Google Drive y el permiso avanzado de la aplicación están listos para jugar desde el inicio.

  PlatziConf, un evento que transformó vidas

La nueva versión de Nautilus incluida es compatible con tus archivos favoritos.

Para seleccionar un archivo como favorito, simplemente selecciónelo, haga clic con el botón derecho y elija la opción “Star”.

Puede ver rápidamente todos sus archivos destacados seleccionando el marcador “Starred” en la barra lateral del administrador de archivos.

Mejores iconos

El Disco Dingo presenta un nuevo fondo de pantalla y un tema Yaru GTK & icon actualizado.

El conjunto de iconos de Yaru cambia de la forma uniforme de “squircle” para una mezcla liberal de formas de iconos. Puede que esto no suene como un gran problema, pero mejora enormemente el aspecto de la pantalla de aplicaciones, que ahora tiene una apariencia coherente.

Sobre el tema de los íconos, el nuevo conjunto de íconos de Adwaita está disponible para instalar desde el repositorio de la V. 19.04 (en caso de que quiera probarlo). Simplemente abra una ventana de Terminal y ejecute sudo apt install adwaita-icon-theme y cambie el tema del icono usando la herramienta Tweaks.

Nueva extensión de iconos de escritorio

Con la actualización a Nautilus 3.32, Ubuntu perdió la capacidad de mostrar iconos en el escritorio. Para remediar las omisiones (bastante críticas), se incluye una nueva extensión de Shell de GNOME. Se llama “Iconos del escritorio” y hace exactamente lo que usted esperaría: mostrar iconos en el escritorio.

Por desgracia, no es un reemplazo completamente formado. La nueva extensión carece de algunas de las funcionalidades a las que todos (probablemente) estamos acostumbrados.

Por ejemplo, la extensión ‘íconos del escritorio’ no te permite arrastrar y soltar archivos del escritorio a los accesos directos de la aplicación o a las ventanas de la aplicación. En su lugar, debe abrir Nautilus> Desktop y hacerlo a través del administrador de archivos.

Apoyo de escalamiento fraccional

Ubuntu 19.04 ofrece soporte de escala fraccional experimental en la sesión (opcional) de Wayland. Los valores de escala disponibles incluyen 125%, 150% y 200%.

También hay soporte experimental de escala fraccional en Xorg para pantallas HiDPI. Si bien esta función no está lista para el horario de máxima audiencia, puede activarla con un interruptor de línea de comando.

Otros cambios

Se ha agregado a la herramienta de configuración una opción para habilitar la detección de ubicación (a través de geo-pista, útil cuando se viaja).

También hay una mejor integración del servicio LivePatch de Canonical (aunque la característica en sí misma solo es compatible con las versiones LTS).

  Encuentran archivos de Linux en Windows 10

Aplicaciones nuevas y actualizadas

Hay una nueva barra de encabezado en el emulador de Terminal predeterminado, aunque se puede deshabilitar, además de algunas características nuevas, como el modo “buscar” y “solo lectura”.

El servicio de búsqueda e indexación de archivos Tracker está instalado por defecto. Esto permite que las aplicaciones de escritorio mantengan pestañas en los archivos usados ​​recientemente y ayuda a mejorar los tiempos de búsqueda.

Mozilla Firefox 66, Thunderbird xx y LibreOffice 6.2.2 vienen como estándar (aunque la decoración extraña del lado del cliente en Firefox no está habilitada de forma predeterminada, a pesar de estar disponible).

Aunque la tienda de software de Ubuntu se mantiene en la versión 3.30, todavía ofrece acceso a las últimas aplicaciones en la tienda de Snapcraft.

Cosas que no hicieron en este lanzamiento.

GSconnect, la extensión práctica que te permite conectar un teléfono Android a Ubuntu de forma inalámbrica, no llegó a esta versión. Sin embargo, el complemento está disponible en los archivos y no es difícil de configurar.

Del mismo modo, se programó que GNOME Clocks fuera parte de la selección de la aplicación predeterminada, pero, por desgracia, no llegó a tiempo. Tampoco hay una presentación de diapositivas del instalador renovada, algo que Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, está interesado en explorar.

Descargar Ubuntu 19.04

Puede descargar el escritorio de Ubuntu 19.04 como una imagen .ISO de 64 bits presionando el botón de abajo:

También puede actualizar a Ubuntu 19.04 desde 18.10 sin volver a instalar. Simplemente espere a que aparezca el ‘indicador de actualización’ en su escritorio (en algún momento después del 18 de abril) o force una actualización usando el comando en la guía vinculada.

Independientemente de la forma en que lo obtenga, es probable que desee saber qué hay de nuevo y qué ha cambiado.

Resumen de Ubuntu 19.04

Otros sabores de Ubuntu también están disponibles, incluyendo Ubuntu MATE 19.04 (ideal para hardware más antiguo) y Kubuntu (perfecto para aquellos que prefieren KDE).

A pesar del nombre, Ubuntu 19.04 es más un baile de té a media tarde que una discoteca ruidosa. Eso no es negativo en sí mismo, es solo que esta versión se parece más a una actualización rutinaria, coreografiada y familiar, en lugar de tratar de crear formas en la pista de baile de la distro.

Pero con una sensación más ligera y con mayor capacidad de respuesta, el software más reciente y un nuevo kernel de Linux, esta nueva versión de Ubuntu tiene mucho para tentarte.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

Danos un like y disfruta de cursos gratis, noticias tech y memes. Chingo mi madre si no te gusta el contenido.

(Disculpa por el pop up)