¿Cuenta regresiva?, ¿aun podemos hacer algo?, averigualo en este Simulador online del cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

Es un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo.

Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El cambio de temperatura actual está sucediendo en un espacio de tiempo muy corto, esto se vincula al aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O).

El 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%. Las principales fuentes de emisiones de los GEI en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria.

Es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Las alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas son cada vez más comunes y aumentarán si hay una mayor concentración de gases de efecto invernadero.

El cambio climático pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua.

Perspectivas al 2020

Si queremos que 2020 sea un año especial, tenemos que terminarlo más que con números optimistas, con frases que digan que aún hay tiempo de recuperar lo que hemos perdido, que podremos seguir viviendo en este planeta muchos siglos más, más que todo esto que se lee bonito, tenemos que ponernos en acción.

Cada uno de nosotros puede hacer mucho por mejorar el mundo en el que vivimos. No se trata solo de usar motos eléctricas o de reciclar el plástico, hay que tomar en cuenta que somos muchos, y que si no cambiamos por dentro, si no comenzamos a ver el cambio de forma natural, no habrá nada que hacer.

Para entender todo esto, la tecnología nos brinda sus beneficios y este simulador nos puede dar un panorama para comprender cómo le afecta a la tierra lo que hacemos en nuestro día a día.

Simulador En-ROADS

Este simulador esta en climateinteractive.org, En-ROADS es un poderoso modelo de simulación para explorar cómo abordar los desafíos globales de energía y clima a través de cambios políticos, tecnológicos y sociales a gran escala. Con En-ROADS podemos crear escenarios que se centren en cómo los cambios en los impuestos, los subsidios, el crecimiento económico, la eficiencia energética, la innovación tecnológica, el precio del carbono, la combinación de combustible y otros factores cambiarán las emisiones y la temperatura global de carbono.

En-ROADS es un modelo de simulación de políticas transparente y de libre acceso que brinda a los formuladores de políticas, educadores, empresas, medios de comunicación y al público la capacidad de explorar, por sí mismos, las probables consecuencias de la energía, el crecimiento económico, el uso de la tierra y otros políticas e incertidumbres, con el objetivo de mejorar su comprensión. La simulación, desarrollada por Climate Interactive, Windows Systems y MIT Sloan, puede ejecutarse en cualquier computadora común en una fracción de segundo, está disponible en línea, ofrece una interfaz intuitiva, y se ha calibrado frente a una amplia gama de modelos integrados de evaluación, clima y energía integrados.

¿Quienes usan En-ROADS?

Una amplia gama de personas ha utilizado En-ROADS, incluidos miembros del Congreso de EE. UU., El banco HSBC, la Fundación Hewlett, grupos comunitarios locales, la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, profesores universitarios de todo el mundo, el educador científico líder Bill Nye y muchos otros más.

En-ROADS fue diseñado para utilizarse de forma interactiva para crear conversaciones científicamente rigurosas en torno al cambio climático. Esto lo hace ideal para los tomadores de decisiones en el gobierno, las empresas y la sociedad civil; o para cualquier persona que tenga la curiosidad de saber hacia dónde llevamos a nuestro planeta.

En-ROADS devuelve resultados en unos pocos segundos, es transparente en su lógica matemática y nos permite probar de forma interactiva cientos de factores.

Su nombre es sinónimo de «Resumen de energía rápida y apoyo para la toma de decisiones».

Una buena forma de empezar el año: entendiendo nuestro papel en este bello planeta.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.