El proyecto ecológico “Bosco Verticale” originado en Milán, diseñado por el arquitecto Stefano Boeri, es un proyecto que intenta mezclar dos medios que no congenian siempre (el urbano y el natural).
Bosco Verticale está conformado por dos torres con balcones voladizos escalonados que permitirán acomodar arboles grandes, ya que hay un mínimo de dos pisos entre cada balcón permitiendo básicamente la forestación de las torres lo cual añadirá 2.5 acres de vegetación al paisaje urbano de Milán. Básicamente se trata de un bosque vertical en el corazón de la metrópolis. Si el proyecto hubiera sido horizontal se hubieran necesitado 50,000 metros cuadrados de tierra y 10,000 de bosque.
Las torres Bosco Vertical, proveerán varios servicios, incluyendo absorber el CO2 y partículas contaminantes, reducir la contaminación auditiva, disminuir el efecto invernadero de la ciudad y crear oxígeno y microclimas favorables.
Las torres Bosco Verticale tuvieron un costo $2.5 mil millones de dólares. Las torres miden 111 y 79 metros respectivamente, albergan 800 árboles de entre 2 y 9 metros, más de 4,000 arbustos, y más de 15,000 plantas para cubrir los pisos.
Los edificios han recibido a sus primeros residentes hace unos días, lo más interesante del proyecto es que las adaptaciones ecológicas no añadieron mucho al costo, solo el 5%.