viernes, febrero 3, 2023
InicioTecnologíaBlackBerry vende sus patentes y deja el mundo de los móviles

BlackBerry vende sus patentes y deja el mundo de los móviles

Sin duda, BlackBerry dejara un legado muy grande por haber sido el fabricante de móviles que lidero este mercado y anunció que venderá sus patentes ‘legacy’ relacionadas a dispositivos móviles, redes inalámbricas y mensajería. Recordemos que BlackBerry patento sus teclados QWERTY y el servicio de mensajería BBM. La noticia se conoce semanas después de que BlackBerry OS y BlackBerry 10 dejaran de funcionar.

Todo esto se supo porque a finales del 2021, al conocerse que sus antiguos móviles con BlackBerry OS y BlackBerry 10 dejarían de funcionar en poco tiempo. El pronostico ocurrió los primeros días de este 2022 y significó la despedida de una de las empresas que supo revolucionar el mercado de la conectividad móvil, pero el único error que cometió fue negarse a evolucionar y quedó a la sombra del iPhone y los smartphones Android.

De acuerdo a Reuters, Blackberry venderá sus patentes originales de telefonía, mensajería y telecomunicaciones por 600 millones de dólares. A través de la empresa Catapult IP Innovations creándose una empresa independiente que será dueña de estas patentes. Según explican, esta situación no provocara afectaciones a sus actuales usuarios y clientes de sus productos o servicios, pero la empresa compradora, especializada en gestión de propiedad intelectual, podrá aprovechar comercialmente dichas patentes.

En los comunicados no se mencionan el numero de patentes que son y qué tecnologías abarcan. De acuerdo con las condiciones de la transacción, la firma recibirá 450 millones de dólares en efectivo, más un pagaré por los 150 millones restantes.

BlackBerry se aleja más y más del mundo de los móviles

Si bien es cierto que BlackBerry Limited ha licenciado su marca a otras empresas para que continúen fabricando smartphones, los móviles ya no serán su interés.

BlackBerry ahora se enfocara básicamente al software y la ciberseguridad. La compañía canadiense provee sus servicios a un abanico de compañías muy importante, entre ellas están empresas automotrices. Entonces, es coherente pensar que las patentes de tecnologías móviles que la empresa posee ya no son de vanguardia; o que está dispuesta a sacrificarlas para reinvertir el dinero y expandir su visión actual.

Recordemos que desde el 2013, BlackBerry es conducida por John Chen, quien redireccionó la compañía y la salvó cuando se iba a pique. Cuando John Chen tomo el mando, la compañía había perdido la mayor parte de su cuota de mercado en Estados Unidos, y la tendencia no cambió con los años. Tengamos en cuenta que BlackBerry dominaba el 43% del marketshare estadounidense en 2010, mientras que a comienzos del 2016 solo le quedaba el 0,8%.

Actualmente Blackberry es una empresa sin activos valiosos y con este movimiento se deshace de sus últimos recursos poder generar ingresos.

Así las cosas, que hoy BlackBerry se desprenda de sus patentes de tecnología móvil no parece más que un nuevo paso en pos de liberarse de una carga que ya no quiere tener sobre su espalda.

Hypertextual, Xakata

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments