Bienvenido a la red 5G. Nadie puede estar de acuerdo en si eso es algo bueno.

Probablemente ayudará a los consumidores … eventualmente.

Tu teléfono celular es bastante bueno, pero ¿es tan bueno como podría ser? Claro, es probable que tengas una conexión a Internet 4G LTE que sea tan rápida que podrías descargar una película HD completa en menos de una hora, si decidieras hacer una cosa así. Pero Big Telecom ha decidido que necesita algo más grande, más rápido y más sensible, y está a la vuelta de la esquina.

Después de meses de deliberaciones , el grupo de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, llamado 3GPP, finalmente acordó un estándar independiente de 5G : la tecnología de transferencia inalámbrica de datos de próxima generación.

Una nueva red 5G independiente no es solo una actualización de la infraestructura 4G LTE existente. Sí, sus velocidades de descarga son 100 veces más rápidas, lo que hace que los tiempos de carga de su iPhone sean una fracción de su tiempo actual. Pero también trae una cantidad sustancial de ventajas sobre las redes más antiguas, que incluyen:

  • ¡Los autos autónomos podrían tener un tiempo mucho más fácil enviando información vital de un auto a otro, e incluso ayudar a aliviar la congestión!
  • ¡Podría llevar la realidad virtual remota e inalámbrica!
  • ¡Los sistemas de AI podrían ejecutarse sobre protocolos inalámbricos , sin la necesidad de una computadora central!
  • ¡Podría haber nuevos dispositivos conectados que ni siquiera hemos pensado todavía!

Pero a pesar de todo lo bueno que una conexión de datos más rápida podría traer, no todos están contentos.

De acuerdo con The Conversation , el gobierno australiano descubrió que muchas de las bandas de frecuencia que usaría 5G estaban acaparadas por agencias gubernamentales, como sistemas meteorológicos y radares militares. Y a medida que la realidad de 5G se acerca más, el gobierno está luchando por encontrar un acuerdo que se adapte tanto a sus propias agencias como a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que desean aprovechar las nuevas frecuencias que se abrirá con 5G. Por ejemplo, las redes de radares meteorológicos utilizan una frecuencia muy cercana a las que se están subastando a los ISP, lo que hace que los datos meteorológicos sean vulnerables a la interferencia y otros efectos secundarios.

  Japoneses construyen un Transformer totalmente funcional

Y luego está la cuestión de competir por una ventaja en la ciberseguridad. El primer país que desarrolle su red probablemente tendrá una ventaja, ya que las empresas con sede en ese país pueden comenzar a desarrollar dispositivos con puertas traseras integradaso chips  vendidos en mercados extranjeros. Al menos, eso es lo que el gobierno de Estados Unidos cree que  va a pasar. Un documento filtrado escrito por el Consejo de Seguridad Nacional dijo que si China fuera el primero, “ganará política, económica y militarmente”, según lo citado por Wired .

Entonces, en enero, la administración de Trump anunció abruptamente planes para construir una red 5G para contrarrestar el espionaje chino en dispositivos móviles de EE. UU. Pero la red de los Estados Unidos está  mucho menos desarrollada que las de China y Corea del Sur .

Por ahora, sin embargo, la necesidad de hacer de 5G una realidad se basa principalmente en la especulación, enriquecida con una dosis de paranoia. Todavía  no tenemos ninguna prueba de que los dispositivos chinos estén realmente espiando a los consumidores estadounidenses.

Lo que sí  sabemos es que una red 5G puede abrir muchas puertas, tanto para los consumidores como para las industrias, las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos. Y todos quieren la porción más grande de la torta, incluso si aún no hemos descubierto qué hacer realmente con ella.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web