viernes, abril 12, 2024
spot_img
InicioTecnologíaBases de Datos Relacionales vs No Relacionales: ¿Cuál se adapta mejor a...

Bases de Datos Relacionales vs No Relacionales: ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?

Por muy obvio que suene, para estos temas que tienden a ser tan densos, es prudente empezar desde los fundamentos. Pues es completamente comprensible, que, en caso de que estés dando tus primeros pasos en este mundo, puedan nacer preguntas como: ¿Qué es una base de datos? ¿Qué es eso de SQL vs NoSQL? ¿A qué se refieren con relacionales y no relacionales? ¿Por qué me ghostearon otra vez? Bueno, esa última quizás no, pero es más común de lo que parece, así que quizás para otro artículo sería interesante tocarla. Así que, entrando en materia…

¿Cuándo empezó todo esto de las bases de datos?

Aunque en los años 60’s se dio lugar a la creación del sistema de gestión de bases de datos (DBMS) llamado CODASYL DBTG (Conference on Data Systems Languages DataBase Task Group), no fue hasta los 70’s que llega el primer modelo de base de datos que propuso el uso de tablas y relaciones matemáticas para organizar y acceder a los datos (SQL). En esencia, una base de datos es un conjunto de datos interrelacionados que se almacenan y gestionan para permitir el acceso, búsqueda y manipulación de la información.


¿Te gustaría aprender a trabajar con Bases de Datos? Te recomiendo estos cursos: Cursos para aprender bases de datos desde cero.


Esto fue clave, el salir de los sistemas de archivos plagados de redundancias y tiempos de carga largos por causa de la enorme cantidad de los mismos y las limitaciones de las máquinas de la época, además de la falta de integridad y dificultad para mantener coherencia, significó muchísimo menos estrés y tiempo desperdiciado en los procedimientos del día a día.

Edgar Frank Codd, quien definió el primer modelo de base de datos, el modelo relacional (1970).

La madre de la invención vuelve a hacer de las suyas

“La necesidad es la madre de la invención”, este proverbio, citado por lo general en el contexto bélico, dado al enorme crecimiento tecnológico que se da en los tiempos de guerra, aparece por acá, pero en un contexto menos violento, pues sirve para explicar bastante bien cómo aparecieron las bases de datos NoSQL.

Y es que conforme pasaba el tiempo, las necesidades cambiaron, para los 2000, los AMV al estilo Gaara vs Lee con Linkin Park de fondo, no eran lo único que estaba gestándose. Para ese momento, empresas como Google, Amazon y Facebook necesitaban bases de datos mucho más rápidas y efectivas, capaces de manejar cantidades de registros enormes, en segundos. Es cuando las bases de datos NoSQL, entran en el juego, con un paradigma diferente de como almacenar los datos, capaces de atender esta problemática.

Bases de datos SQL

Consisten en una colección estructurada de datos, dispuesta en un conjunto de tablas con una descripción formal. Esto permite acceder a los datos y reconfigurarlos en diversas formas sin necesidad de reorganizar las tablas subyacentes. La principal interfaz para interactuar con bases de datos relacionales es el Lenguaje de Consultas Estructuradas (SQL). Los comandos SQL se emplean tanto para realizar consultas interactivas como para extraer información de la base de datos y recopilar datos para generar informes.

Bases de datos NoSQL

Están cuidadosamente diseñadas para encajar con modelos de datos específicos y cuentan con esquemas adaptables para respaldar aplicaciones modernas. Gozan de una amplia reputación gracias a su facilidad de desarrollo, tanto en términos de funcionalidad como de rendimiento a gran escala. Emplean una variedad de modelos de datos que abarcan documentos, gráficos, clave-valor, en memoria y búsqueda.

Se diferencian de las relacionales, dado que carecen de un identificador que establezca conexiones entre distintos conjuntos de datos. Su enfoque de organización de información generalmente se basa en documentos, lo cual resulta especialmente beneficioso cuando no existe una estructura precisa anticipada para el almacenamiento de datos.

¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?

Al ver las novedades que trajeron las bases de datos NoSQL y que son más “nuevas”, a primera vista se puede caer en un sesgo orientado a la innovación. Por otro lado, quienes ya están acostumbrados a SQL podrían caer en uno de resistencia al cambio.

Pero, a todas estas… ¿Cuál bases de datos son mejores las SQL o las NoSQL? Pues, de nuevo llega la palabra favorita de los abogados: DEPENDE. Aunque claro, esta vez no tratar de justificar un robo a mano armada o un caso de corrupción a gran escala.

Hay una serie de condiciones que ayudan, recopiladas por el equipo de Academia Pragma, que ayudan a reconocer cuando usar una base de datos SQL o una NoSQL. Son las siguientes:

Así pues, en esta batalla de SQL vs NoSQL, que ni la resistencia al cambio disfrazada de un noble apego a lo tradicional, ni el sesgo hacia la innovación te seduzcan. Que más bien sea la razón la que te guíe. Aplica estos consejos a la hora de elegir el tipo de base de datos que emplearás en tu proyecto, para no pasar malos ratos.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments