Ataque masivo DDoS a Israel

El 14 de este mes se informó que los sitios web oficiales del gobierno de Israel fueron colapsados, luego de un ciberataque masivo. Durante una hora, todos los sitios con extensión ‘gov-il’ fueron inutilizados, según declaró la Dirección Nacional de Ciberseguridad israelí y el ministro de comunicaciones, Yoaz Hendel.

Israel ha declarado el estado de emergencia luego de que una serie de ataques DDoS contra un par de proveedores produjera la caída de los sitios web vinculados al gobierno. Aunque la situación se normalizó rápidamente las autoridades todavía investigan cómo se produjo y quién está detrás de este incidente.

Aunque el acceso al portal del Gobierno israelí fue restablecido en el interior de Israel, la página sigue sin poder visitarse «a escala internacional», afirmó la organización NetBlocks, especializada en la vigilancia de Internet en el mundo.

También intentan averiguar la extensión de los daños producidos, especialmente en relación a la infraestructura eléctrica y las compañías de agua.

Impacto

El ataque se concentro en las compañía Bezeq y Cellcom. El sistema de salud, el ministerio del interior, el ministerio de justicia y la oficina del primer ministro quedaron fuera de servicio.

Sin duda este ha sido el ataque cibernético más grande contra Israel. La escala de la operación ha hecho sospechar que algún estado debe haber impulsado el ataque.

Los sospechosos de siempre

Expertos en seguridad informática locales han apuntado a un posible involucramiento de Irán, sea de forma directa o a través de un grupo asociado. La hipótesis tiene mucho sustento dado que ambas naciones han estado involucradas en una continua guerra en el mundo digital.

El ataque podría ser una venganza por el golpe que, extraoficialmente, la Mossad habría realizado contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Fordow.

Los ataques DDoS han aumentado durante los últimos meses a nivel global. Pese a ser conceptualmente bastante simples, pueden producir graves problemas.

Reduser, FE, Economista

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!