Así sería Internet si desaparecieran todas las líneas de código escritas por mujeres

La organización internacional Girls Who Code dio un paso más en su lucha contra la brecha de género que existe en el mundo de la tecnología para mostrar cómo sería Internet si desaparecieran todas las líneas de código escritas por mujeres.

El número de mujeres en informática ha descendido desde 1995, cuando suponían el 37% mientras que ahora son el 24%. Y se estima que para el año 2022, su número habrá descendido hasta el 22%.

Las chicas se alejan de la informática sobre todo cuando tienen entre 13 y 17 años, como señalan desde Girls Who Code, que trabaja por cerrar la brecha de género en este sector.

Una forma de concientizar sobre este problema es realizar campañas como la de este año, la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, con la que busca destacar la contribución que las mujeres hacen con su trabajo al avance de las nuevas tecnologías.

Para ilustrarlo, crearon ‘Missing Code‘ (Código desaparecido), un video en el que recrearon una Internet en la que ha desaparecido la contribución femenina, precisamente donde el 26% de las personas que programan o escriben código son mujeres.

Así, las consecuencias se aprecian en herramientas de uso común en la actualidad, como Zoom, donde la videollamada muestra distorsiones o se corta, o Chrome, donde al buscar los problemas que parecen en Zoom, el navegador no es capaz de conectarse a la Red. En Gmail, por ejemplo, no se puede acceder a los correos sobre los que se pincha ni refrescar la pantalla.

Con Missing Code, la organización tiene claro lo que pretende ilustra: “Si las chicas no programaran, el mundo lo notaría”.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas