Así será el certificado digital UE COVID, que entrara en vigor el 1 de julio de este año

Ya ha pasado más de 1 año desde que esta situación empezó, la pandemia, y todos o casi todos estamos deseando con ganas el regreso a la normalidad, a volver a hacer todo eso que perdimos con la entrada de la pandemia. Y mientras la vacunación avanza a buen ritmo, donde en algunos puntos ya se habla de vacunar a menores de 12 a 16 años antes de la vuelta al cole, gobiernos europeos y la Comisión Europea llevan meses trabajando duramente para traer un sistema que permita agilizar la vuelva de la movilidad dentro de la Unión Europea.

Con esta perspectiva, surgió la necesidad de desarrollar el llamado Certificado Digital UE Covid, y que acaba de ser presentado oficialmente en Madrid en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo.

Tratando de salvar la movilidad de cara al verano

Este certificado es opcional y que básicamente es un código QR disponible en formato impreso o en formato digital, que evitará que todos aquellos que quieran moverse hacia y en la Unión Europea, tengan que aportar una PCR negativa, realizar cuarentenas, entre otros trámites.

Para tal caso, solo tendrán que presentarlos ante los lectores de código QR que se están habilitando en lugares donde implique la necesidad de realizar sus desplazamientos por los lugares de la Unión Europea.

El certificado indicará si ya se ha vacunado, incluyendo el lugar, la fecha y la vacuna utilizada, si se tiene una PCR negativa, o incluso si ya se ha superado la enfermedad a lo largo de los seis meses anteriores, además de incluir datos personales mínimos.

Este certificado entrará en vigor finalmente el 1 de julio, y se expedirá de forma gratuita, con validez en toda la Unión Europea.


Eso sí, su mera existencia no garantiza realmente la movilidad en todo el territorio europeo, ya que dependerá también de cada país miembro y de su situación epidemiológica y la posibilidad de establecer restricciones a la movilidad, para lo que tendrán que estar obligados a avisar de ello al resto de los países miembros con una antelación de 48 horas antes de su entrada en vigor.

Además, cada país miembro también podrá decidir quienes de los que tengan los certificados se les impondrán las restricciones, y a quienes no, e incluso también tienen la potestad de no reconocer como vacunados a todos aquellos que hayan recibido dosis de vacunas que no estén aprobadas por la Unión Europea.

Al final, lo que se pretende, es tratar de recuperar no sólo la movilidad en toda la Unión Europea sino también facilitar la llegada del turismo, un sector bastante afectado a lo largo de toda la pandemia.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas