Ya no es ningún secreto que muchos usuarios aprovechan el plan para ahorrar dinero, aunque no sean una familia. Algo similar sucede con otro tipo de servicios como Netflix. Sin embargo, al parece Spotify es una de las primera compañía que se han preocupado por ello y ha empezado a hacer algo al respecto.
Tal vez te interese esto: Spotify Premium ofrece descuento para estudiantes universitarios. (Casi el 50%).
¿Nos verificas tu cuenta?
A través de las redes sociales se ha percatado que varios usuarios principalmente de Estados Unidos y Alemania han recibido e-mails de Spotify en los que se le pide que den su dirección postal y su localización GPS para poder seguir aprovechando la cuenta familiar.
El servicio de música online Spotify informó que ya no permitirá que amigos usen el plan familiar. Esto a consecuencia de que la aplicación es usada, principalmente, por grupos de amigos para ahorrar dinero y evadir la suscripción individual.
Así lo confirmó Spotify, por lo que señaló que buscará erradicar esta práctica. Será a través del GPS de los teléfonos móviles que la aplicación de música intentará que estos grupos de amigos no utilicen el servicio familiar.
“Actualmente Spotify está probando mejoras en la experiencia del usuario del Plan Familiar Premium con pequeños grupos de usuarios en mercados seleccionados”
En consecuencia, si la aplicación detecta que los usuarios no viven en el mismo lugar, procederá a cambiar sus cuentas al modo gratuito. Sin embargo, este procedimiento se aplicará, por el momento, en algunos países.
Inconformes
Como era de esperarse, muchos usuarios han protestado ante esta medida de Spotify, ya que consideran que vivir bajo un mismo techo no debería ser un requisito para poder activar una cuenta familiar. Es posible que haya miembros de la familia que vivan en otro lugar y no por ello dejen de ser familia.
Pese a ello, Spotify ha respondido en las redes sociales con el mensaje “Para poder optar al plan familiar, se requiere que todos los miembros de la familia vivan en la misma localización”. Esto ha generado mucha protesta entre los usuarios, quienes consideran que la idea que tiene la compañía del modelo de familia es incompleta. Cuando los usuarios acceden al enlace para verificar su localización, se les explica que “solo se usarán los datos de GPS para validar la localización y para nada más”.
Varios estudios han demostrado que son muchos los usuarios que comparten contraseñas de las cuentas de este tipo de plataformas.
Encuesta
Una encuesta de Reuters llevada a cabo en 2017 develó que en Estados Unidos un 21% de las personas de entre 18 y 24 años que usan servicios como Amazon Prime, Hulu y Netflix comparten contraseña. Es más, calcularon que si Netflix erradicase esta práctica podría ganar 400 millones más al año.
Por último, la práctica de evitar el pago individual y compartirlo por medio de un plan familiar se ha incrementado durante los últimos años. Por ejemplo, en México, el plan por persona es de 99 pesos al mes, mientras que el familiar 149 pesos.