Robo-Bug, cucaracha cyborg

Un equipo de investigadores del instituto de investigación japonés Riken, Cluster for Pioneering Research (CPR), en colaboración con colegas de otros países han diseñado un sistema para crear cucarachas cyborg. La investigación fue publicada en la revista de divulgación científica Flexible Electronics.

La mochila de la cucaracha

La producción de este tipo de unidades no es particularmente sencilla. Dos componentes resultaron fundamentales para el trabajo de los investigadores. Primero, un control inalámbrico encargado de las patas. Segundo, una batería de tamaño reducido y recargable a través de un sistema práctico. En el caso de estas cucarachas la batería está unida a un pequeño panel solar. El panel tiene un grosor de 0,004 mm y ofrece unos 17,2 milivatios.

Estas máquinas híbridas, denominadas robo-bugs, aprovechan la anatomía de aquellos insectos y podrían ayudar a inspeccionar áreas peligrosas o monitorear el medio ambiente.

Un desafío aparte fue el desarrollo de un sistema para la instalación de los componentes. Debía durar un buen tiempo sin que obstruyera los movimientos de la cucaracha. La solución fue una especie de mochila, creada a través de la impresión 3D. La mochila está hecha de un polímero elástico y sigue la curva del cuerpo del insecto. Los componentes rígidos se cargan sobre ella.

Insectos ciborgs para el futuro

Cuando todo estuvo listo los sistemas implantados fueron probados. Las cucarachas giraron hacia un lado y hacia otro según los comandos transmitidos a control remoto. Los resultados obtenidos, especialmente en relación al diseño del armazón ciborgs, parecen haber sido satisfactorios.

«Teniendo en cuenta la deformación del tórax y el abdomen durante la locomoción básica, un sistema electrónico híbrido de elementos rígidos y flexibles en el tórax y dispositivos ultra suaves en el abdomen parece ser un diseño efectivo para las cucarachas cyborg», dijo Kenjiro Fukuda, director del estudio. «Además, dado que la deformación abdominal no es exclusiva de las cucarachas, nuestra estrategia se puede adaptar a otros insectos como los escarabajos, o quizás incluso a insectos voladores como las cigarras en el futuro».

La creación de un insecto cyborg tiene como principal objetivo, al menos hasta el momento, la inspección de espacios o áreas con un ambiente nocivo o peligroso. Nos gustaría decir que las cucarachas ciborg resultaron sorprendentes, pero no es el caso. No es así como funciona la ciencia, o las cucarachas.

RedUser, WN

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!