Reality capture: un puente entre el mundo físico y el digital

Si has podido disfrutar de alguna experiencia virtual con unas gafas de nueva generación, seguramente estarás convencido de que esta tecnología va a cambiarlo todo. Sin embargo, espera a ver sus posibilidades cuando lo real y lo virtual se vuelvan indistinguibles.

Una tecnología que está viviendo un auténtico boom este año y cuyas expectativas no abarcan sólo al sector del ocio, sino que promete aplicaciones en un buen número de actividades industriales.

El proyecto Recap se basa en la captura de la realidad a través de fotografía y su transformación en digital. Su tecnología permite reducir gastos, tiempo y riesgos en varios sectores industriales.

Para ilustrar la calidad que se puede alcanzar en esta realidad alternativa nada mejor que un vídeo, renderizado en tiempo real gracias al plugin Caronte FX de Next Limit, una de las mejores empresas españolas en el área de la simulación:

LA REALIDAD CAPTURADA: FOTOGRAMETRÍA

La realidad capturada es un término que está invadiendo el ambiente de realidad virtual y realidad aumentada que agrupa diferentes técnicas que permiten escanear objetos reales para convertirlos en modelos 3D que puedan incorporarse en mundos virtuales.

Recrear un mundo virtual ha sido, tradicionalmente, un proceso tan tedioso como costoso que requería la colaboración de decenas de artistas, diseñadores gráficos y modeladores 3D durante meses.

“La realidad capturada es un contenido que integra fotografía en 360 grados y geometría”

Sin embargo, las nuevas técnicas de fotogrametría digital permiten automatizar este proceso para que a partir de cientos de fotografías, crear modelos 3D de escenarios complejos.

No es una técnica nueva, ha sido usada con profusión en topografía, arqueología y conservación del patrimonio, pero herramientas como 123dcath y Photoscan han simplificado y democratizado el proceso para ponerlo al alcance de todos.

El sistema graba los datos de las dimensiones reales del espacio. «En la primera fase cada foto se va casando automáticamente con la nube de puntos del espacio, porque cada imagen está referenciada con un punto tridimensional. Se obtiene un plano tan realista que se ahorra tiempo y traslados, ya que se evita mandar a alguien a que haga el dibujo con más o menos detalle y tener toda la información en una sola toma. Antes ibas a una estación o subestación eléctrica y al pedir los planos te daban uno de los años 60. Al sacarlo no tenía nada que ver con la realidad. Eso implicaba que antes de empezar a trabajar se tenían que repetir las fotos, los planos… Ahora en una mañana lo capturas todo y conservas la información sin necesidad de volver»

En lugar de dedicar largos meses de trabajo para escanear los mínimos detalles de un objeto o edificio ahora es posible realizar un modelo en 3D fotorrealista de cualquier escenario en semanas o días que puede ser importado fácilmente a cualquiera de los motores gráficos citados anteriormente para ofrecer al usuario una experiencia virtual inigualable.

La segunda fase de este proceso inicia cuando con todo lo escaneado se crea un modelo 3D y a partir de él se pueden hacer tres cosas; un modelo BIM, un modelo As Built o ambos. La diferencia entre un modelo As built y uno BIM es que el primero es bidimensional; es decir, se dibuja la planta, el perfil y al alzado. El Bim es 3D y permite hacer giros, rotaciones, medir las distancias mientras uno se mueve por el interior del edificio. De hecho, el BIM o Modelado de Información para la Edificación es una metodología de trabajo que ha supuesto una revolución en el mundo de las infraestructuras ya que permite complementar la información de los planos y las mediciones de una obra con la visualización tridimensional y el cálculo de tiempo y costes.

Veamos un ejemplo sobre lo que estamos hablando, así te darás cuenta que entre lo físico y lo digital solo hay un paso.

Según sus creadores, conseguir tal realismo les ha llevado unas cuantas semanas. Pero imagina que fuera posible utilizar las técnicas de fotogrametría digital para grabar en vídeo a una persona desde diferentes ángulos y construir su equivalente virtual en tiempo real.

Esto es precisamente lo que pretende Microsoft con su proyecto de Holoportación, una nueva forma de entender la tele-presencia en la que se combina la realidad aumentada y las técnicas de modelado en 3D en tiempo real.

Hemos llegado a extremos donde podemos crear animaciones en tiempo real, como avatar sobre actores, para que me entiendas mejor checa el video

Fuentes: CapturingGreality, Expansión, Calidad y Tecnología, La razón

  Google podría estar trabajando en unas gafas que unen realidad virtual y aumentada

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!