Los jugadores de videojuegos tienen mejores habilidades para tomar decisiones y actividades cerebrales mejoradas

Un estudio revela capacidades cognitivas superiores (en algunos puntos) en aquellos que usualmente juegan a videojuegos con respecto a los que no.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, los jugadores frecuentes de videojuegos muestran una capacidad superior de toma de decisiones sensoriomotrices y una mayor actividad en regiones muy específicas del cerebro en comparación con aquellos que no juegan, (de entrada suena lógico, no crees).

«La inmensa mayoría de los gamers juegan más de tres horas a la semana, pero no se conocen con exactitud sus efectos beneficiosos sobre la capacidad de toma de decisiones y el cerebro», afirma el investigador principal, Mukesh Dhamala.

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio más en la que participan una inmensa cantidad de jóvenes y no tan jóvenes. Es por eso que este grupo de investigadores averigua cuáles son los puntos beneficiosos a resaltar.

En el proyecto de investigación, participaron 47 personas en edad universitaria, 28 de las cuales se clasificaron como jugadores habituales de videojuegos y 19 como no jugadores.

A todos se les introdujo en una máquina de resonancias magnéticas en las que, en una pantalla, verían una serie de puntos moverse hacia un lado u otro. Tanto en su mano derecha como en su izquierda tenían un botón que debían pulsar dependiendo de la dirección en la que se moviese el punto.

El estudio descubrió que los jugadores de videojuegos eran más rápidos y precisos en sus respuestas. El análisis de los escáneres cerebrales hechos posteriormente reveló que las diferencias se correlacionaban con una mayor actividad en ciertas partes del cerebro.

«Estos resultados indican que jugar a un videojuego puede potenciar varios de los subprocesos de sensación, percepción y asignación a la acción para mejorar la capacidad de toma de decisiones», escribieron los autores.

Este estudio también señala que no encontraron compensación entre la velocidad y la precisión de la respuesta: los jugadores de videojuegos fueron mejores en ambas medidas.

CH

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!