Los desarrolladores de Pokémon Go lanzan plataforma para crear apps para el “metaverso del mundo real”

Niantic, así se llama la empresa que esta detrás de Pokémon Go, uno de los juegos móviles más exitosos de la historia y uno que utiliza elementos de realidad aumentada, acaba de liberar una nueva plataforma llama Lightship con la que ofrecen las herramientas para construir lo que ellos están llamando apps para “el metaverso del mundo real”.

A diferencia del Metaverso de Facebook, que básicamente nos quiere hacer mudarnos a un mundo virtual para escapar de la realidad, algo que al propio CEO de Niantic le parece una “pesadilla distópica, con Lightship la idea es unir el mundo digital y el real”.

Abierta a todos los desarrolladores y mayormente gratis

John Hanke, CEO de Niantic, nos explica que Lightship permitirá a las aplicaciones móviles identificar si la cámara del usuario está apuntando al cielo o al agua, mapear las superficies y la profundidad de un entorno en tiempo real, o colocar un objeto virtual detrás de uno físico.

La plataforma, que lleva ya algunos años en desarrollo, ya se encuentra disponible desde Lightship.dev para cualquier desarrollador, además, la mayoría de las herramientas de software del kit de desarrollo son gratuitas. Niantic, de momento, solo cobraría por una función que permite acceder de forma simultánea a experiencias de realidad aumentada a través de múltiples dispositivos.


Para Niantic, Lightship es el punto de partida con el que pretende crear una tecnología que “conecta el mundo real (los átomos) con el digital (los bits)”:

Podríamos llamarlo “metaverso del mundo real” para distinguirlo de la versión virtual del videojuego, pero, sinceramente, creo que lo vamos a vivir como una realidad mejorada: una realidad impregnada de datos, información, servicios y creaciones interactivas.

Ya Niantic tiene una base interesante con Pokémon Go y experiencia con sincronizar experiencias de millones de usuarios en todo el mundo, y que estos puedan crear, cambiar e interactuar con objetos digitales en el mundo físico. El objetivo es “establecer el patrón de lo que la realidad aumentada puede llegar a ser”.

La empresa ya tiene en sus planes una gran actualización de Lightship para el año que viene: un “sistema de posicionamiento visual” para gafas de realidad aumentada. El sistema permitiría que las gafas con pantallas puedan saber exactamente dónde se encuentran en el mundo real, para que los objetos virtuales permanezcan anclados de forma persistente en lugares del mundo real.

Niantic, de hecho, está construyendo sus propias gafas de realidad aumentada con Qualcomm para prepararse para “virtualizar el mundo entero” dentro de su ecosistema ‘Niantic Real World Platfrom’. El resultado de todo esto es algo que habrá que esperar para ver.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas