Lonestar Data Holdings una startup ha puesta en la mesa una propuesta muy ambicioso, y es que quiere instalar una serie de centros de datos en la Luna. Christohper Stott, fundador de la compañía, explicó que lo motiva para realizar este proyecto. “Me es inconcebible el hecho de que estamos manteniendo nuestros más preciados bienes, nuestro conocimiento e información, en la Tierra, donde estamos activando bombas y quemando cosas. Necesitamos poner nuestros bienes en lugares fuera de nuestro planeta, donde los podemos mantener seguros”.
Como todos saben, el satélite natural de la tierra, tiene una cara que siempre da hacia la misma, sería posible establecer una conexión constante y directa entre dispositivos en ambas ubicaciones.
La Luna sería la última instancia de backup. Aunque si tenemos que recurrir a ella eso significaría que nuestro planeta está hecho pedazos.
El problema del aterrizaje
Lonestar tendrá que demostrar que este proyecto es viable. Por dicha razón ha establecido un acuerdo para el envío de unos pequeños centros de datos a la Luna. Dicha misión estaría a cargo de Intuitive Machines, una empresa fundada por la NASA y se realizaría como parte de los servicios comerciales de la agencia espacial. En la operación se utilizarían los módulos de aterrizaje Nova-C.
Por las condiciones atmosféricas y de gravedad de la luna sería difícil el alunizaje, esto provoca que sean a menudo violentos.
Túneles de lava y robots
Los prototipos que se pretenden envía a la luna son pequeños, su tamaño son del tamaño de un libro. Sin embargo, las estructuras que la empresa espera poder instalar en la Luna son mucho más grandes. Uno de los desafíos del proyecto es como proteger los centros de datos de las fluctuaciones de temperatura (106° a -183°) y la radiación cósmica. Stott ha encontrado una respuesta sencilla, poner los centros de datos en el interior de los túneles de lava de la Luna, varios metros bajo su superficie. Para llevarlos allí, aclara, será necesaria una gran cantidad de robots.