La NASA pone a disposición de todo público su software de investigación

¿Sabía que puede descargar software gratuito de la NASA para ayudar a tu empresa a desarrollar nuevos proyectos o productos? El catálogo de software más nuevo de la NASA incluye 15 categorías y más de 800 programas de software gratuitos, y está abierto al público. Estas herramientas han sido probadas y comprobadas. Han permitido a la NASA satisfacer las necesidades de su misión al brindar soluciones en las áreas de estructuras y mecanismos, diseño e integración, procesamiento y manejo de datos, así como propulsión, electrónica, soporte vital, aeronáutica y sistemas comerciales.

Durante décadas, los dólares de los impuestos gastados en el espacio han dado como resultado una tecnología terrestre utilizada para mejorar la vida cotidiana. Las innovaciones de la NASA abordan habitualmente los desafíos técnicos en el sector privado, sirven como base para nuevos productos, complementan los existentes y brindan puntos de partida para las nuevas empresas.

El 13 de julio de 2021, a las 14:00 hrs. (EEUU),los oradores del equipo del Programa de Transferencia de Tecnología de la NASA organizarán un seminario web para explicar cómo puede acceder a los programas de software de la NASA, compartir algunas de las entradas más recientes y populares del catálogo y responder las preguntas de la audiencia sobre códigos específicos. 


Entre algunos de los programas de la NASA utilizados por empresas, otras agencias gubernamentales estadounidenses, investigadores y otros, se encuentra, por ejemplo, WorldWind. WorldWind es un kit de desarrollo de software (SDK) gratuito y de código abierto para ayudar a los desarrolladores en la creación de sistemas de información geográfica (SIG). Aparte de los ejemplos educativos y los tutoriales.

El gran volumen de datos captados por los numerosos satélites de la NASA puede hacer que sean poco manejables para su uso cotidiano.

WorldWind visualiza los datos de la NASA mediante un globo terráqueo virtual similar al de un videojuego, que permite a los usuarios hacer zoom desde la altura del satélite hasta cualquier punto de la superficie del planeta.

Este software es capaz de ayudar a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo a gestionar unos recursos logísticos que suelen ser escasos.

Por ejemplo, es de utilidad para los guardacostas generando un mapa a partir de datos marítimos y por satélite en directo.

Y ayuda a los investigadores a conocer mejor el impacto del clima en la disponibilidad de agua dulce.

«En la carrera por mitigar los efectos del cambio climático global provocado por el ser humano, la tecnología puede dar una ventaja clave», subraya Dan Lockney, del programa de transferencia de tecnología de la NASA.

«Al hacer que nuestro repositorio de software sea ampliamente accesible, la NASA ayuda al sector empresarial, al mundo académico y a otras agencias gubernamentales a resolver problemas«.

También es posible descargar decenas de otros programas de software de ciencias ambientales.

Entre los más destacados se encuentran:

Brahms que es un lenguaje de programación de agentes múltiples para modelar personas y sistemas en un mundo conceptual. El lenguaje de Brahms brinda a los usuarios la capacidad de modelar el comportamiento de la organización humana, la comunicación y el trabajo en equipo, así como la interacción hombre-máquina.

RAPID es un marco de implementación de referencia de software para operaciones remotas. La tecnología promueve la interoperabilidad entre los módulos de software del robot e incluye una interfaz de programación estándar y un middleware de distribución de datos.

PolyCARP es un paquete de algoritmos, que incluye tanto sus modelos formales como sus implementaciones de software, para calcular la información de contención, colisión, resolución y recuperación de polígonos.

Architecture Adaptive Computing Environment (ACE) es un lenguaje de computación paralelo, un compilador y una biblioteca en tiempo de ejecución.

Con más de 800 programas, el catálogo de software de la NASA, disponible aquí, incluye categorías como por ejemplo pruebas de sistemas, aeronáutica, procesamiento de datos, procesamiento de imágenes, sistemas autónomos, y otros.

NC

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas