Google ha desarrollado un software que crea algoritmos de inteligencia artificial y los hace evolucionar siguiendo el modelo de Darwin

No cabe duda que la inteligencia artificial está evolucionando a pasos agigantados, con ‘supervivencia del más apto’, literal. Y es que investigadores de Google han basado sus desarrollos en conceptos de la teoría darwiniana para desarrollar software de IA capaz de crear nuevas generaciones de inteligencia artificiale sucesivamente más perfeccionadas que sus predecesoras.

Requiere de tiempo hacer avanzar la IA, primero hay que crear redes neuronales, libremente basadas en la estructura de nuestro cerebro, y sus creadores deben dedicar meses trabajando en el modo en interconectar las ‘neuronas’ que las forman.

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido automatizar algunas partes de esta tarea, su generación sigue limitada por el hecho de basarse en diseños realizados por humanos; y que, por lo tanto, reproducen los sesgos y prejuicios de éstos. Esto conlleva que «posiblemente se esté reduciendo el potencial de innovación» de la IA, según un documento publicado por Google Brain, la división de IA de Google.

Tranquilos, no es Skynet

Ahí es donde entra AutoML-Zero, un programa open source, dicho código lo puedes encontrar en Github, el cual fue creado por Quoc Le, científico de computación de Google, que es capaz de crear aleatoriamente y desde cero miles de nuevos algoritmos.

«Nuestro objetivo final es desarrollar conceptos novedosos de aprendizaje automático que incluso los investigadores no pudieron encontrar». Y es que los pasos en los que los humanos nos estancamos no tienen por qué afectar igual a un algoritmo al que no le hemos dado forma nosotros, sino el azar y la selección.

Una vez creados los algoritmos, los pone a prueba entrenándolos para realizar tareas sencillas, por ejemplo, de reconocimiento de imágenes y evalúa su rendimiento, haciendo que los mejores pasen a una nueva fase del experimento. Tras eso, el código de los algoritmos se modifica ligeramente y de forma, de nuevo, aleatoria, para volver a someterlos a prueba.

Las variantes exitosas se incorporan al resto de algoritmos para que, al llegar a la tercera fase, el programa pueda ofrecer a sus creadores un ‘catálogo’ variado de algoritmos mejorados. (Aunque, bien pensado, esto, además del proceso de mutación inherentemente unido al de selección natural de Darwin, también tiene algo de la simbiogénesis de Margulis).

Estos procesos (creación, selección, ‘simbiogénesis’) se llevan a cabo en cuestión de segundos, lo que ha permitido a AutoML-Zero reproducir décadas de investigación en IA en cuestión de días a fuerza de ‘hacer evolucionar’ millones de algoritmos.

Ha llegado, incluso a «redescubrir» por su cuenta técnicas tradicionales de IA. Pero ahora quieren ir un paso más allá. «Este es un enfoque que nos emociona de verdad», explica Quoc Le: «descubrir algo realmente fundamental que llevaría mucho tiempo hasta que los humanos lo descubrieran».

Fuente: ScienceMag


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...