Para cualquier entusiasta del mundo tecnológico, la posibilidad de vulnerar sistemas, y hacer lo que nos plazca dentro de “Internet” es algo demasiado atractiva. Tal vez esto se esté haciendo del interés de un público mayor inspirado por series como «Mr Robot» donde podemos ver a Elliot Alderson y su habilidad para destrozar cualquier sistema de seguridad por sofisticado que sea y sus ansias de libertad. Pero detrás de este morbo existe una terrible realidad, donde abundan criminales reales afectando a personas y organizaciones, todos los días.
Eugene Kaspersky es consciente de todo esto, ha dedicado gran parte de su vida a luchar contra el crimen informático desde la empresa que él mismo fundó en 1997 y que lleva su nombre. Actualmente Kaspersky Lab es una de las compañías de seguridad informática más importantes a nivel global: está en operación en 200 países y cuenta con oficinas en 30 ciudades.
Kaspersky inicio a interesarse por las matemáticas desde una edad muy temprana. Cuando todavía estaba en la escuela, solía asistir a cursos especiales sobre física y matemáticas avanzadas que organizaba el Instituto de Física y Tecnología de Moscú. Después de lograr ganar una competencia de matemática, Eugene Kaspersky fue elegido para entrar en una escuela técnica especial –el Centro Educativo y Científico de Kolmogorov de la Universidad Estatal de Moscú- donde continuó con su formación en física y matemáticas avanzadas.
En 1987, Kaspersky se graduó en la Facultad de Matemáticas del Instituto de Criptografía, Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación de Moscú, donde estudió matemáticas, criptografía y tecnología informática, especializándose en ingeniería matemática.
Eugene Kaspersky empezó en el mundo de la seguridad informática de manera accidental cuando su ordenador fue infectado por el virus Cascade en 1989 y Eugene, el joven criptógrafo y matemático, se empeñó en descifrarlo y combatirlo. Aquel virus terminó dando como resultado el nacimiento de un grande de la seguridad. Cascade fue el primer malware etiquetado y desactivado por Kaspersky; hoy la base de datos de su compañía hay más de cien millones de virus.
Lo que ha convertido a Eugene Kaspersky en una de las personalidades más relevantes en el mundo de la seguridad informática, es su gran capacidad para prevenir el origen de los futuros peligros. Él lo resume argumentando que “no se trata de curarte si estás enfermo, sino de hacer que seas inmune a las enfermedades”.
La prevención, en cuestión de seguridad informática, es algo en lo que deberíamos de estar trabajando todos, un simple error de este tipo puede ocasionar un caos a nivel global, como lo vimos el pasado 21 de mayo con el virus WannaCry.
A pesar de que este panorama sea algo desalentador, al mostrarnos que no somos inmunes a estos fallos, nos tranquiliza un poco saber que existen empresas como Kaspersky Lab, donde el lema de la compañía es: “Estamos aquí para salvar el mundo”.
Fuente: elFuturoEsOne