Estado del ecosistema de desarrolladores 2020

JetBrains ha publicado los resultados de su más reciente encuesta anual en la que examinan en estado del ecosistema de desarrollo actual encuestando alrededor del mundo a miles de programadores.

El informe está fundamentado en las respuestas de casi 20.000 programadores de 18 países, incluyendo España, México, y Argentina. Entre los puntos claves se encuentran los lenguajes de programación más populares, el tipo de aplicaciones más desarrolladas, y varios datos interesantes como la participación de los entrevistados en proyectos de código abierto.

Lenguajes de programación primarios – JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020

Los lenguajes más importantes siguen siendo los que durante tiempo han mantenido su liderazgo, aunque con algunas variaciones. Java sigue siendo el lenguaje primario más popular, aunque en general JavaScript es el lenguaje más usado.

Python sigue siendo el más deseado por muchos programadores, hasta un 30% de los entrevistados dice haber empezado a estudiar o retomado sus estudios del lenguaje. Python incluso sobrepasó a Java como el lenguaje más usado por los desarrolladores en los últimos 12 meses.

A este le acompañan Go y Kotlin para completar el trio de lenguajes que más desarrolladores planean adoptar, seguidos muy de cerca por el TypeScript de Microsoft, y también **Rust.

Estos resultados son bastante similares a los de la encuesta de programadores 2020 de StackOverflow, donde el entusiasmo por TypeScript, Rust, y Go sigue creciendo a pesar de que aún no sean ampliamente usados.

La web, el móvil, y el open source

Sistemas operativos para los que más programan los desarrolladores – JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020

La gran mayoría de los programadores entrevistados trabaja desarrollando para la web. El 69% en Back-end y el 57% en Front-end. El 35% desarrolla para el escritorio y el 32% para la plataforma móvil.

Más de la mitad de los entrevistados desarrolla sitios web, mientras que la creación de utilidades, bases de datos, librerías, frameworks y software de sistemas rondan el 30 y 20%.

Solo el 10% trabaja con juegos y de esos solo el 1% lo hace para consolas como Xbox, PlayStation o Nintendo. Un 6% trabaja en seguridad, y apenas un 3% lo hace con Blockchain o realidad aumentada y realidad virtual.

Plataformas móviles – JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020

De entre los desarrolladores que trabajan con la plataforma móvil el 45% desarrolla tanto para Android como para iOS, mientras que el 41% restante se dedica en exclusiva a Android, apenas un 11% desarrolla solamente para iOS.

Mientras por su parte los que desarrollan para el escritorio se enfocan principalmente en Windows (84%), aunque el 60% dice hacerlo también para Linux, y un 39% también para macOS.

Finalmente, en cuanto al tema de proyectos open source el 44% respondió que no contribuye con ninguno pero le gustaría. El 20% solo lo ha hecho alguna vez, y el 16% de vez en cuando.

Curiosamente solo el 3% respondió trabajar a tiempo completo en un proyecto open source en el que le pagan, mientras que el 2% hace lo mismo sin cobrar.

Fuente: Jetbrains,


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...