En el futuro los títulos importaran menos, y todo se enfocara en habilidades laborales.

En la actualidad, millones y millones de jóvenes invierten en una carrera universitaria con la esperanza de obtener un buen trabajo, aunque es muy probable que este dejando de ser necesario.

De acuerdo a una encuesta realizada por UpWork, los freelancers o trabajadores independientes ponen más valor a las habilidades y destrezas laborares; 93% de los freelancers con una carrera universitaria de al menos cuatro años dijeron que las habilidades importan mucho para obtener trabajo, frente a un 79% que mencionaron que su educación escolar ayudo.

Adicionalmente, 70% de los freelancers de tiempo completo han participado en un entrenamiento en los meses pasados, frente a un 49% de los trabajadores de oficina.

Estos nuevos datos apuntan a algo más grande. Cambios tecnológicos acelerados combinados con altos costos en educación han hecho que la educación universitaria sea un camino riesgoso, más aún en Estados Unidos, donde los universitarios se gradúan con una deuda que llevará años liquidar.

Por otro lado, se tiene la falsa creencia de que una carrera universitaria brinda todas las herramientas que un estudiante necesitará, aunque no es así y el aprendizaje esta en movimiento, siempre se debe buscar aprender cosas nuevas.

Nuevas opciones de educación

 El futuro del trabajo no dependerá de títulos. Más y más trabajos dependerán únicamente de las habilidades y ninguna escuela puede hacer algo para detener este avance.

Los freelancers son el segmento de fuerza de trabajo con más crecimiento, dándose cuenta que la educación no para y aprendiendo siempre.

En relación a esto, podemos mencionar que nuevas opciones de educación están proliferando. Muchas veces estas opciones están basadas en enseñar a los estudiantes habilidades que se requieren para el trabajo. Cada vez hay más plataformas de aprendizaje como Udemy o Platzi, y esto continuará creciendo en los próximos años.

  Los lenguajes de programación más solicitados y mejor pagados en la industria

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web