Mantén tu laptop impecable: Guía para limpiar la pantalla sin rayarla
Las pantallas de las laptops atraen polvo, suciedad y grasa – es una realidad inevitable. Ya sea que uses una laptop touchscreen y quieras eliminar las huellas dactilares, o una laptop tradicional que se ha ensuciado con comida o polvo, el proceso de limpieza no siempre es intuitivo.
Es natural tener muchas preguntas: ¿Necesitas un líquido especial? ¿Con qué fuerza debo frotar? ¿Qué debo usar para limpiar la pantalla? Incluso usar agua para limpiar la pantalla de una laptop no es completamente seguro debido a los minerales. Acompáñanos mientras te revelamos nuestras herramientas favoritas para cada tipo de suciedad y te enseñamos cómo limpiar la pantalla de tu laptop sin dañarla.
Limpieza para polvo: Paño de microfibra
Las personas que usan lentes o tienen una cámara conocen bien esta herramienta. Después de todo, es la mejor manera de limpiar una lente de cámara o gafas.
Los paños de microfibra están diseñados para eliminar el polvo y la suciedad sin producir pelusa o rayar las superficies delicadas, por lo que son el mejor punto de partida al limpiar la pantalla de una laptop.
Importante: Nunca uses una toalla de papel o pañuelos de papel. Aunque pueden parecer suaves al sonarte la nariz, son extremadamente ásperos para las pantallas susceptibles a los arañazos.
Paso 1: Apaga tu laptop. No solo es más seguro, sino que tener una pantalla en blanco te ayuda a ver el polvo.
Paso 2: Presionando suavemente sobre la pantalla, utiliza un paño de microfibra para limpiar en una sola dirección. No frotes ni limpies en círculos, ya que esto podría dañar la pantalla o simplemente mover las partículas de polvo.
Paso 3: Continúa limpiando la pantalla hasta que quede libre de polvo.
¿Qué tal usar un plumero? También es una forma segura de eliminar el polvo si la capa es muy ligera. Evita los productos tipo pluma, que simplemente empujan el polvo hacia una nube. En su lugar, busca uno que recoja el polvo, como los plumeros de Swiffer. Si utilizas un plumero Swiffer, recuerda apagar tu laptop antes de usarlo.
No hay un método establecido para eliminar el polvo, aunque puedes moverlo en forma de X de arriba a abajo.
Limpieza para suciedad y mugre: Esponja húmeda
A veces te encontrarás con más que polvo en tu pantalla. En lugar de frotar con tu paño de microfibra sin éxito – y potencialmente ensuciarlo en el proceso – puedes usar una esponja húmeda.
Lo que necesitas:
- Una esponja nueva para el hogar.
- Agua destilada, desionizada o filtrada.
Importante: Evita por completo el agua del grifo normal. Los minerales invisibles pueden rayar tu pantalla.
Paso 1: Apaga tu laptop y desconéctala de la fuente de alimentación. Si es posible, retira la batería.
Nota: Si te preocupa que las posibles gotas caigan sobre tu teclado, coloca algo ligero sobre las teclas que no absorba líquidos.
Paso 2: Humedece la esponja con agua y escúrrela para eliminar las gotas.
Paso 3: Utiliza la esponja para limpiar suavemente el área afectada de la pantalla. Observa si hay gotas y límpialas inmediatamente.
Paso 4: Una vez que el área esté limpia, espera a que la pantalla se seque por completo antes de cerrar la tapa o usar tu máquina.
Limpieza para aceites y sustancias pegajosas: Soluciones de limpieza
Si los métodos del paño y la esponja no limpian la pantalla de tu laptop, es hora de usar un spray de limpieza seguro para pantallas. Sin embargo, no puedes usar cualquier sustancia. Ciertos químicos rayan la superficie, incluso si utilizas un paño de microfibra.
Evita estas sustancias a toda costa:
- Acetona
- Amoniaco
- Ácido etílico
- Alcohol etílico
- Alcohol metílico
- Cloruro de metilo
- Limpiadores de superficies
- Tolueno
- Limpiadores de ventanas
- Cualquier otra sustancia corrosiva
Puedes comprar limpiadores de terceros, pero no deben contener los químicos mencionados anteriormente. Alternativamente, puedes crear un limpiador usando lo siguiente:
- 50% de agua destilada y 50% de vinagre blanco
- 50% de agua destilada y 50% de alcohol isopropílico
- 100% de agua destilada y una gota de detergente para platos
Nota: Como puedes ver, puedes usar alcohol para limpiar la pantalla de una laptop, pero debe ser alcohol isopropílico, no metílico o etílico.
Paso 1: Apaga tu laptop y desconéctala del cargador. Si puedes, también retira la batería para evitar cualquier problema eléctrico.
Nota: Si te preocupa que las posibles gotas caigan sobre tu teclado, coloca algo ligero sobre las teclas. Un material que no absorba líquido es la mejor opción.
Paso 2: Vierte o rocía el líquido de limpieza elegido sobre un paño de microfibra. Asegúrate de que la tela no esté mojada, solo húmeda. Nunca rocíes líquido de limpieza directamente sobre tu pantalla. Aunque se evaporan rápidamente, aplicar líquido a tu pantalla es una forma segura de dañarla.
Paso 3: Frota suavemente el paño sobre el área afectada. Frota en círculos pequeños para evitar manchas. No presiones demasiado; de lo contrario, podrías desplazar las moléculas de cristal líquido y distorsionar la pantalla permanentemente.
Paso 4: Repite este proceso hasta que la pantalla esté completamente libre de humedad. También revisa el teclado y cualquier hardware conectado, como un ratón o cualquier cosa conectada a los puertos USB, para asegurarte de que no haya líquido acumulado en ellos.
Paso 5: Como precaución adicional, deja que la pantalla se seque al aire durante media hora. Una vez que esté seca, puedes cerrarla y encenderla.
Ponemos nuestras laptops a prueba en el día a día. Si comes y bebes mientras trabajas, es muy probable que dejes pequeños restos de comida en la pantalla, el teclado y en cualquier otra grieta. Debemos mantener nuestros ordenadores limpios. Seguir todos los pasos descritos en esta guía debería ayudarte a que tu laptop tenga un aspecto un poco menos casero.
Cuando hayas hecho esto, tal vez sea el momento de limpiar el teclado de tu laptop. Y si vas a dejar el ordenador apagado durante un tiempo, aprovecha la oportunidad para limpiar los ventiladores de tu laptop.
Fuente original: How to clean a laptop screen without scratching it