¿Cómo funciona el algoritmo de Netflix?

La inteligencia artificial mientras pasa el tiempo, invade más de nuestra vida cotidiana. El reconocimiento facial que realizan nuestros teléfonos móviles para desbloquearse es un claro ejemplo. Sin embargo, la inteligencia artificial puede llegar a conocernos tan bien, que puede recomendarnos, por ejemplo, las películas y series que nos van a gustar en las plataformas streaming más famosas como Netflix. Esto lo hacen recogiendo los datos que nosotros generamos con el uso de dicha plataforma y basándose en perfiles similares a los nuestros, de hecho este tipo de algoritmo lo usan diferentes plataformas como Google, facebook, Spotify, etc. Cuanto más utilices el sistema, las recomendaciones serán más adecuadas y mas precisas.

¿Qué datos recoge el algoritmo de NETFLIX?

Para poder realizar las recomendaciones en cada uno de los perfiles de usuario de la plataforma, el algoritmo de Netflix se encarga de recoge distintos datos de las interacciones de los usuarios con la plataforma. Los datos, son por ejemplo, la forma de consumo de los contenidos, dispositivos desde los que se realizan las visualizaciones, entre otras muchas cosas.


El algoritmo de Netflix registra las búsquedas que se realizan de todos los contenidos disponibles y con esto, conocen los intereses del usuario. Se registran incluso los días de la semana en los que más se consumen productos de la plataforma o las horas que se invierten en visionado. Obviamente, los datos de los contenidos que consume un perfil sirven para realimentar el algoritmo de recomendaciones, que generará una lista de contenido similar al de tus ultimas interacciones.

Netflix también registra el dispositivo desde el que se visualiza un contenido y dependiendo de eso, generará unas recomendaciones diferentes para un dispositivo u otro.

Para cada perfil de usuario, se genera una base de comportamiento que permite al algoritmo encontrar similitudes entre distintos perfiles y realizar las recomendaciones en base a datos de perfiles similares.

Toda esta información es muy valiosa para empresas como Netflix ya que, realizando las recomendaciones adecuadas, aumentan las posibilidades de que consumamos más tiempo sus contenidos. Esta información también la utilizan a la hora de producir nuevos contenidos que podrán prever que tendrán éxito.

Estas recomendaciones son generadas por algoritmos inteligentes que analizan todos los datos recogidos sobre nuestros gustos, preferencias y usos de estas plataformas, esto es más conocido como Big Data.

El algoritmo de NETFLIX y el Big Data

Son estos algoritmos de Big Data los que permiten analizar las grandes cantidades de datos que generan los usuarios. El Big Data y el Machine Learning, más concretamente, es una rama de la inteligencia artificial que permite crear modelos de aprendizaje automático a partir de una gran cantidad de datos. Entre estos datos, identifican distintos patrones que permiten hacer predicciones.

En Netflix utilizan el Machine Learning para crear nuevos modelos de predicción que les permiten, por ejemplo, saber si una nueva producción va a tener éxito o no, y basarse en estos datos para generar nuevo contenido. Por otro lado, los nuevos datos realimentan los algoritmos existentes para mejorarlos implementando nuevas métricas y metodologías de evaluación.

Recursos

Se invierten muchos recursos para desarrollar algoritmos de distintos tipos: redes neuronales, modelos gráficos probabilísticos o algoritmos de aprendizaje por refuerzo entre otros. Todos ellos permiten que, cuando nos sentamos delante de la televisión, Netflix nos ofrezca a solo un clic el contenido que nos interesa.

Al igual que para el algoritmo de Netflix, la información y los datos son una gran fuente de riqueza en muchos sectores que cada vez los explotan más ya que aportan grandes beneficios.

TN AI

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas