Una vez que se haya ido el Amazonas no se podrá recuperar.

Smoke billows during a fire in an area of the Amazon rainforest near Humaita, Amazonas State, Brazil, Brazil August 17, 2019. Picture Taken August 17, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino TPX IMAGES OF THE DAY – RC14B70746E0

El Amazonas se está incendiando. Hay más de 74,000 incendios en Brasil este año y 40,000 de ellos son en el Amazonas, de acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil.

Este es el record de incendios contabilizados desde el 2013. El humo toxico de estos incendios es tan intenso que San Pablo, la capital financiera de Brasil y la ciudad más larga del hemisferio occidental, se oscurece horas antes de que se oculte el sol.

Los incendios han captado muy poca atención del planeta, a pesar de que el Amazonas es el pedazo de selva tropical más largo y diverso del mundo, con millones de especies y miles de millones de árboles. Almacena grandes cantidades de dióxido de carbono y produce el 6% del total del oxígeno del mundo.

Contrario a lo que se podría creer, el cambio climático no es la causa de los incendios. A diferencia de otros incendios que empezaron por accidente y luego crecieron de forma incontrolable, los incendios de Amazonas fueron iniciados por agricultores que limpiaban sus terrenos.

Los números son terroríficos, 80% más de incendios este año que el pasado de acuerdo al gobierno de Brasil. Este número es acompañado por un incremento exagerado en la deforestación; más de 1,330 millas cuadradas del Amazonas se ha perdido desde enero, un 39% más que el mismo periodo en el 2018.

Los incendios en el Amazonas – que llevan semanas sin mucho interés de la prensa – hacen notar la indiferencia de la humanidad en el desorden ambiental, incluyendo el cambio climático.

La selva amazónica, en cierto sentido, pertenece a los brasileños y a los pueblos indígenas que viven allí. Pero como reserva de carbono, es fundamental para la supervivencia de cada persona. Si se destruye o degrada, la Amazonas , como sistema, simplemente está más allá de la capacidad de la humanidad de volver todo como estaba: incluso si las personas de la mitad de un continente replantaran árboles , la diversidad de criaturas en la Amazonas , una vez perdida, no se repondrá aproximadamente 10 millones de años. Y eso es 33 veces más largo que el tiempo de existencia del Homo sapiens, como especie.

Fuente: The Amazon Cannot Be Recovered Once It’s Gone.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


También te podría gustar...

APRENDE A PROGRAMAR GRATIS