jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioMicrosoft¿Qué es .NET y para qué sirve?

¿Qué es .NET y para qué sirve?

La tecnología avanza muy rápido, haciendo que cada vez sean más términos los que se añaden al “diccionario” del mundo de la tecnología, por lo que para quien está empezando puede ser difícil seguir el ritmo. Incluso los más veteranos tienen que googlear cosas básicas cada cierto tiempo, por cuanto son tantos los conceptos que es fácil olvidar alguno o confundirlos. Para esta ocasión el concepto a tratar es .NET, ¿Qué es? ¿Por qué suele estar entre los programas instalados? ¿Para qué sirve? Entremos en materia.

¿Qué es .NET?

De forma resumida, es un conjunto de herramientas, tecnologías y servicios que dan pie a la creación de distintas aplicaciones, es entonces, una plataforma de desarrollo de software. ¿Plataforma? Esto se refiere al conjunto de elementos que sirven para “construir algo”. Para este caso ayudan a hacer funcionar aplicaciones web, de escritorio, de consola, entre otros.

Aprende a trabajar con Microsoft .NET desde cero con estos cursos profesionales: Ruta de aprendizaje – Microsoft .NET. Más de 10 cursos para empezar desde cero.

¿Es un lenguaje de programación?

No, esto es falso, lo correcto es decir que admite lenguajes de programación mas no que es uno. Algunos de estos que admite son: Visual Basic, C# y F#. También es común confundirlo con Visual Studio, y no, no es lo mismo, tampoco es lo mismo que Visual Basic. Visual Studio es un editor de código fuente desarrollado por Microsoft para Windows, Linux, macOS y Web, mientras que Visual Basic, como antes se mencionó, es un lenguaje de programación.

IDE’s de .NET

  • Visual Studio
  • Visual Studio Code
  • Visual Studio Mac
  • GitHub CodeSpaces

¿Cuál es la diferencia entre .NET Framework, .NET Core y .NET Standard?

.NET Framework y .NET Core son implementaciones del estándar .NET que incluyen todo lo necesario para crear y ejecutar aplicaciones como los compiladores, las bibliotecas de clases básicas y la máquina virtual. Cabe destacar que, de los dos, el primero es más antiguo; .NET Framework es un “marco” para construir y administrar aplicaciones tipo Windows (Windows Forms) y aplicaciones basadas en la Web (como ASP.Net).

Por otro lado, .NET Core es un marco multiplataforma y de código abierto que nos sirve para compilar aplicaciones que puedan ejecutarse en cualquier plataforma (de ahí “multiplataforma”), fue creado por Microsoft, al igual que su predecesor. En el desarrollo de .NET Core la compatibilidad entre varios sistemas operativos fue un objetivo clave.

Ahora bien, .NET Standard nació por la necesidad de compatibilidad entre .NET Core y .NET Framework. Esto porque, si, por ejemplo, se creaba una aplicación en .NET Framework usando su biblioteca para crear un código compartido, y luego se deseaba reutilizar la misma biblioteca de código compartido en .NET Core, no era posible, pues había problemas de incompatibilidad.

Entonces .NET Standard llegó como especificación que sirve para garantizar la compatibilidad entre .NET Framework y .NET Core, es decir, como un intermediario que permite reutilizar código, reduciendo así el tiempo de desarrollo. Este también da pie a reutilizar código que venga de Xamarin.

Así pues, haciendo un recuento de lo antes mencionado, .NET es una plataforma de desarrollo gratuita, de código abierto, que sirve para compilar distintos tipos de aplicaciones como Web Apps, Web API’s, microservicios, apps nativas de la nube, apps de escritorio, apps de consolas, entre otras. Este cuenta con distintas implementaciones que amplian su rango de acción y su retrocompatibilidad en cuanto al código que se maneje.

Si quieres saber más al respecto, existen una gran variedad de cursos al respecto para crecer en conocimiento, incluso Microsoft ha publicado videos instructivos (en inglés) para quienes están dando sus primeros pasos con estas tecnologías. Recuerda, invertir en tu conocimiento es invertir en tu futuro.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments