Que es Backbone.js y como funciona

backbone.js

Introducción

Backbone.js  es una librería de JavaScript basada en el patrón de arquitectura MV* que trabaja del lado del cliente (Front-end), que nos ayuda a estructurar de una manera mas eficaz nuestras aplicaciones web. Puede trabajar con cualquier tecnología del lado del Servidor (Backend) ya sea Ruby on Rails, Laravel, Django, etc.

Pero, ¿Que es lo que hace diferente esta librería a todos las demás que existen?. Veamos algunas de sus features principales

  • Es basado en el patrón de arquitectura MVC utilizando una variante llamada MV*(Rutas y Colecciones).
  • No sigue un paradigma estricto como lo es Angular.js.
  • Su sistema de templates viene por separado por lo que es mas fácil realizar algunas modificación en el core (Underscore.js).
  • Se integra de manera fácil con cualquier framework del lado del Servidor
  • Promueve las buenas practicas de desarrollo

Así mismo Backbone.js da una mejor estructura a las aplicaciones web al ofrecer modelos con unión clave-valor y eventos personalizados, así como una gran cantidad de colecciones con una rica API de funciones enumerables, vistas con eventos declarativos y todo esto conectado a su API existente sobre una interfaz RESTful.

Pero vamos al grano, y veamos como funciona

Como bien dijimos Backbone.js esta basada en el patrón de arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador) usando una vertiente que es MV* y porque * porque extiende la funcionalidad de lo que es el Controlador como tal, en Backbone.js se les conoce como rutas y colecciones.

Ahora bien, analicemos paso a paso como es todo este proceso.

Los Modelos son los que gestionan los datos de toda la aplicación permitiendo su carga y almacenado posterior en el servidor, las colecciones son un conjunto de instancias  de un modelo que se puede manipular para mantener al cliente la información necesaria sin tener que estar continuamente cargando la información desde el servidor por el contrario las vistas tienen la misión de organizar las distintas partes de la interfaz de la aplicación y mantenerlas actualizadas y sincronizadas con el modelo y por último las rutas son usadas para el manejo de las URL’s de la aplicación .

Backbone.js

Ejemplo de como interactua el modelo con la vista en Backbone.js

Como Incluir la librería y otras dependencias.

Primero que nada tenemos que descargar la librería desde http://backbonejs.org/ y guardarla en la carpeta de nuestro proyecto, también es necesario incluir a JQuery por lo que tendremos que descargar el archivo desde la página oficial o bien copiar la CDN e incluirla dentro de nuestro proyecto, asimismo necesitaremos hacer uso de otra librería mas llamada Underscore.js que la podemos descargar desde la siguiente URL http://underscorejs.org/

Todas estas librerías tendrán que ser incluidas dentro de un archivo llamado index.html

backbonejs-ejemplo

 

Y con esto tendríamos ya listo nuestro entorno de trabajo para poder crear aplicaciones web que consuman API’s RESTful.

en el próximo artículo empezaremos con la construcción de una pequeña aplicación que despliegue información de una Productora de Discos Musicales.

Si deseas consultar mas información sobre Backbone.js te recomiendo las siguientes fuentes para que les des una revisada

http://backbonejs.org/#Getting-started

http://backbonejs.org/docs/backbone.html

 

 


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Jesus Rosas

Jesus Rosas

Web Developer && CEO de Eco Technologic, apasionado por la tecnología, blogs , emprendimiento y la buena comida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.