El equipo del Telescopio Espacial James Webb acaban de publicar las primeras fotografías tomadas por el James Webb. Estas son instantáneas de la estrella similar al sol HD 84406 y una selfie del espejo principal.
Después de 25 años el telescopio James Webb quedo listo y, finalmente, fue lanzado a fines de 2021. El vuelo desde la Tierra hasta el el punto de Lagrange tomó 29 días; durante este tiempo, su trabajo fue desplegar todos los principales elementos estructurales y entrar en la órbita de trabajo. Se necesitarán tres meses para alinear el sistema óptico y otros dos meses para calibrar los instrumentos científicos.
Para alinear el sistema óptico del telescopio, los científicos utilizaron la brillante estrella similar al Sol HD 84406, ubicada a unos 260 años luz del Sol, en la constelación de la Osa Mayor.
La primera imagen, tomada el 2 de febrero de 2022, combina 18 imágenes de la estrella a la vez. Esto se debe a que los segmentos del espejo principal no están completamente alineados. Cuando se complete la alineación, solo habrá una imagen. Además de la imagen HD 84406, los investigadores publicaron una selfie del espejo principal tomada con la cámara del instrumento NIRCam.
¿Qué se espera del Telescopio Espacial James Webb en términos de ciencia?
Si Hubble explora el Universo principalmente en el rango óptico, capturando solo el rango infrarrojo cercano y ultravioleta, que bordea la radiación visible, entonces James Webb se concentrará en la parte infrarroja del espectro, donde los objetos más antiguos y fríos son visibles.