Primeras fotografías del telescopio James Webb

El equipo del Telescopio Espacial James Webb acaban de publicar las primeras fotografías tomadas por el James Webb. Estas son instantáneas de la estrella similar al sol HD 84406 y una selfie del espejo principal.

Después de 25 años el telescopio James Webb quedo listo y, finalmente, fue lanzado a fines de 2021. El vuelo desde la Tierra hasta el el punto de Lagrange tomó 29 días; durante este tiempo, su trabajo fue desplegar todos los principales elementos estructurales y entrar en la órbita de trabajo. Se necesitarán tres meses para alinear el sistema óptico y otros dos meses para calibrar los instrumentos científicos.

Para alinear el sistema óptico del telescopio, los científicos utilizaron la brillante estrella similar al Sol HD 84406, ubicada a unos 260 años luz del Sol, en la constelación de la Osa Mayor.

La imagen original, que consta de 18 tomas individuales. 
La razón por la que hay 18 imágenes de la misma estrella y ningún objeto en su lugar es porque los espejos aún no se han alineado. 
Crédito: NASA
Esta es la misma imagen pero con etiquetas para cada uno de los espejos de James Webb, que fueron los responsables de las imágenes. 
Crédito: NASA

La primera imagen, tomada el 2 de febrero de 2022, combina 18 imágenes de la estrella a la vez. Esto se debe a que los segmentos del espejo principal no están completamente alineados. Cuando se complete la alineación, solo habrá una imagen. Además de la imagen HD 84406, los investigadores publicaron una selfie del espejo principal tomada con la cámara del instrumento NIRCam.

Esta es la primera imagen ‘selfie’ de James Webb tomada con una lente especial para imágenes de pupila dentro del instrumento NIRCam. 
Esta herramienta fue creada con fines de ingeniería y ayudará a los expertos con la alineación de los segmentos del espejo. 
Crédito: NASA

¿Qué se espera del Telescopio Espacial James Webb en términos de ciencia?

Si Hubble explora el Universo principalmente en el rango óptico, capturando solo el rango infrarrojo cercano y ultravioleta, que bordea la radiación visible, entonces James Webb se concentrará en la parte infrarroja del espectro, donde los objetos más antiguos y fríos son visibles.

Curiosmos, infobae

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!