Los mejores IDE para iniciarse en la programación

Quizá no a todos se nos de eso de la programación, para unos es muy fácil para otros no tanto. Aprender un lenguaje, la lógica de la programación y el uso de un determinado IDE puede llevarnos más tiempo del que teníamos pensado.

Los IDE que veremos aquí son gratuitos o tienen una versión gratuita bastante completa. Si no sabemos programar, porque pagar por una herramienta por la que no tenemos ni idea si va con nosotros. Confiar en las herramientas open source, gratuitas o creadas por una comunidad de programadores, siempre es mejor, seamos novatos o maestros.

Muchos sabemos que podemos codificar con el block de notas que viene integrado con los sistema operativo, con un lápiz y un papel o un gis y un pizarrón, pero seguro no es lo más cómodo ni lo más adecuado.

Los IDE son Entornos de Desarrollo Integrado (por sus siglas en inglés: Integrated Development Environment). En ellos se escribe el código fuente con ayuda de texto predictivo, depuradores, compiladores, intérpretes, bibliotecas integradas y muchas más herramientas que hacen más fácil la tarea a la programación. Muchos son multilenguaje y hacen posibles cosas como conexiones a bases de datos, trabajo colaborativo, generación de informes y ejecutables, atajos de teclado y colorines varios sin tener que romperse la cabeza. También nos permiten personalizar nuestro entorno de trabajo, haciéndolo más cómodo para el programador, que tantas horas va a tener que pasar delante de él.

Ya es bastante difícil comenzar a entender la lógica de la programación, pero una vez resuelto, aprender diferentes lenguajes es más sencillo. Lo que quizás es más complicado es determinar qué IDE es mejor para un lenguaje determinado, o si somos principiantes programando, cuál nos va a facilitar más la tarea. Existen IDE completísimos con tantas características y opciones que, para un novel, puede acabar siendo una locura. Hay otros que, por su simpleza y sencillez, es posible que no nos proporcionen las herramientas necesarias para empezar a programar sin tener que remover cielo y tierra para encontrar todos los plugins.

Primero aclaremos la diferencia entre un IDE y un editor de texto. Los IDE son herramientas más completas y pesadas. El consumo de RAM es bastante superior según cual uses. Los editores de texto no suelen tener tantas herramientas, son más ligeros y soportan infinidad de lenguajes. Aunque hoy en día muchos se diferencian poco de un IDE por lo mucho que han evolucionado. De todas formas, para según qué proyecto u ocasión pueden venir incluso mejor usar un editor de texto. Por eso también vamos a incluir una pequeña selección de ellos, los más completos, que casi se pueden considerar IDE.

Lo primero que tenemos que determinar es el lenguaje en el que vamos a programar. Hay IDE específicos para un lenguaje, algunos de ellos engendrados por sus creadores. Otros permiten el uso de varios lenguajes. Hay IDEs web y los hay de escritorio, ¡incluso para tu smartphone! Nunca fue más fácil programar.

IDE para la web

Los IDE web tienen la maravillosa ventaja de ser multiplataforma. Puedes programar en cualquier dispositivo que tenga un navegador, independientemente de su SO o dispositivo (PC, tablet, smartphone…). No existe el dichoso problema de las versiones o de trabajar con un IDE diferente en casa y otro en clase, por ejemplo. Así que vamos a ver algunos.

Codepen


Si lo que te interesa es el mundo del lado cliente, aquí tienes una herramienta web que te permitirá dar tus primeros pasos como programador Front End. Integra CSS, HTML y JavaScript a la perfección, teniendo una parte de la pantalla dividida para poder ver el resultado visual en tiempo real. Puedes guardar tus proyectos en la nube, cambiar algunas características, compartirlo con la comunidad y ver el código fuente de los proyectos del resto de usuarios. Tiene una versión de pago más completa y otra gratuita, la cual tiene todo lo que necesitas para hacer un sitio web de lo mejor.

Si quieres primero ver el potencial que tiene, te sugiero que te pases por su pestaña de “Trending”, donde podrás ver los mejores proyectos que comparten los usuarios con la comunidad.

Paiza Cloud

Es extremadamente completo y muy versátil. En su versión gratuita nos prestan un servidor para hacer nuestros proyectos. Incluye todas las herramientas que puedas necesitar, desde el principio hasta el final. Al empezar, en unos cuantos clicks, configuras todo lo que vayas a necesitar para tu aplicación (servidor, base de datos, entorno de desarrollo…). Tiene sus propios tutoriales en su página web que verifican lo sencillo que puede llegar a ser, lo cual se agradece.

Enlace PaizaCloud.

Replit

No se nos puede quedar en el tintero este IDE. Tremendamente útil para equipos y compañeros de clase, permite la colaboración en tiempo real y con chat en el propio entorno. Permite el uso de más de 50 lenguajes. Es fácil, intuitivo y nos guía en todo momento en los primeros pasos. Nos da la posibilidad de conectarlo a la Base de Datos, crear un servidor, debuggear el código, compilarlo, tiene salida por pantalla y además es bonito. También nos ofrece una ayuda a la hora de empezar a escribir, con algunos códigos básicos de ejemplo en ese lenguaje. Muy recomendable para profesores, ya que tiene herramientas específicas para ellos.

Enlace Repl.it.

IDE para el escritorio

Los dos grandes IDE por antonomasia para empezar a programar son Eclipse y Netbeans.
Desde hace tiempo, los programadores nos estamos iniciando en uno o en otro.
Te dan todas las herramientas que necesitas para crear un proyecto. Su implementación está tan extendida que hay guías de uso a mansalva y foros llenos de dudas resueltas. Cualquier característica que necesites está a unos cuantos clicks. Vídeos, guías, tutoriales y pluggins hacen que su uso sea más que recomendable para un recién llegado a la programación. También te permiten implementar una parte gráfica a la lógica de tu programa en Java, todo ello de manera integrada en el IDE.

Dicen las malas lenguas que programar en estos entornos de trabajo nos acomodan a lo bueno y se nos olvida que, en el uso de otras herramientas, tenemos que buscarnos las habichuelas. Ambos son aptos para su uso en MacOs, Linux y Windows.

Visita la página web de Netbeans o por el contrario échale un ojo a Eclipse.

IntelliJ

Maravilloso IDE para Java y Kotlin. Disponible para MacOs, Linux y Windows. Es fácil de usar, elegante y cómodo. Si tienes problemas con tu Android Studio, programa en IntelliJ la lógica de tu programa, ya que incluye las mismas herramientas y asistencias a la hora de codificar. Eso sí, su versión gratuita es más bien cortita, no permite la integración de frameworks o de bases de datos. Sí que incluye soporte para los principales sistemas de control de versiones. Aun así, sigue siendo bastante completo.

Descarga IntelliJ.

Pycharm

Muy parecido a IntelliJ, pero con características específicas y exclusivas para Python. El entorno de trabajo es muy similar, eso sí, agárrate con la indentación, ¡no se le va a escapar ni una! En su versión gratuita excluye lo mismo que IntelliJ. Como su hermano, está disponible para MacOs, Linux y Windows.

Descarga Pycharm.

De todas formas, si eres estudiante y te pica la curiosidad, Jetbrains es un dios bondadoso y da licencias educativas para la formación a los centros o alumnos que lo soliciten, te dejo el link.

Una pequeña advertencia para los más osados: Visual Studio no es nada recomendable para empezar. Es fantástico, es potente, te permite construir programas de dimensiones faraónicas… pero es complicado de aprender y de usar.

Editores de texto

Ahora vamos a destacar algunos interesantes editores de texto que nos pueden interesar.

Sublime Text 3

El editor de texto que figura en el hall de la fama. Apto para MacOs, Linux y Windows. Considerado como un IDE por algunos, tiene soporte para infinidad de lenguajes, y con la cantidad de extensiones que tiene, lo hacen un artilugio que nada tiene que envidiar a los anteriormente mencionados. Es capaz de compilar, debuggear, formatear el código, autocompletar y ponerle tantos colorines que te montes tu propia fiesta después de 12 horas programando.

Descarga SublimeText.

Brackets

Parecido a Sublime Text, pero no tan conocido. Es una pena, porque gráficamente es más elegante y más cercano al usuario. Tiene más o menos las mismas funcionalidades en lo que respecta a sus extensiones que Sublime, pero no tiene tantas utilidades a la hora de escribir código. Está orientado especialmente al diseño web. Disponible para MacOs, Linux y Windows.

Descarga Brackets.

Paiza

El niño bonito de Paiza Cloud, su editor de texto. Tiene soporte para más de 20 lenguajes en la web y un compilador integrado. Ni siquiera tienes que registrarte, en su página principal, haces click en nuevo código y, ¡listo! Ahí lo tienes, con sus atajos de teclado y su terminal de salida, para ver el fruto de tu trabajo. Te permite subirlo a GitHub y tiene una versión de prueba para colaborar a tiempo real en el código.

Editor de texto Paiza.io

IDE para dispositivos móviles

Dcoder

¿Lo quieres para iOS? Lo tienes. ¿Lo quieres para Android? Lo tienes. ¿Lo quieres en la web? Lo tienes. Buenas referencias, potencia y comodidad en tu mano. Incluso su página web está hecha con su app para móvil. Ocupa solo 6MB en tu dispositivo, ya que todo lo demás lo hace en la nube. Haz una aplicación en C++ o un servidor en PHP, no importa, porque tiene todas las herramientas que puedas necesitar. ¡Incluso permite que compartas tu código por WhatsApp! Lo tiene todo.

Échale un vistazo a su página web para comprobarlo.

Editor de código

El nombre no es muy muy original. ¿Pero sabes lo que sí lo es? Sus más de 110 lenguajes soportados con su sintaxis a todo color, para que no te pierdas nada. Compatible con aplicaciones como Google Drive o Dropbox. También es compatible con un teclado físico, porque eso del tiquitiqui con los pulgares ya cansa. Disponible para dispositivos Android.

Descárgalo ya en PlayStore.

QuickEdit

Primo hermano del anterior, este editor de texto tiene características muy similares, ya que provienen de la misma desarrolladora de software. A diferencia de la anterior, esta versión se encuentra especialmente optimizada para su uso en tablets. Ocupa muy poco espacio, solo 2.2MB. A pesar de eso permite su uso para editar archivos de más de 10.000 líneas. ¿Impresionante verdad?

Échale una ojeada en PlayStore.

OW

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas