Esto es lo que pasaría si la Tierra comenzara a girar al doble de su velocidad actual.

Te has preguntado ¿qué pasaría si el planeta comenzara a girar más rápido?

Bien, pues comenzaremos explicando que nuestro planeta gira aproximadamente a una velocidad de 1.670 kilómetros por hora o, 0.5 kilómetros por segundo sobre su propio eje, y para que éste cambie su velocidad de rotación tendría que chocar contra un objeto masivo. Cabe mencionar que mientras más cerca te encuentres de los polos, ésta velocidad se irá reduciendo hasta casi llegar a cero.

Cuando comenzó la formación de la tierra, ésta giraba tan rápido que los días solían durar tan solo 4 horas y cuando los dinosaurios dominaban el planeta, los días eran de 22 horas. Desde entonces la velocidad de rotación ha ido e irá descendiendo gradualmente debido al tirón gravitacional de la luna.

Aunque los cambios no son tan dramáticos, tampoco se pueden pasar por alto.

Las consecuencias.

Inicialmente, los días solo durarían 12 horas, ocasionando que se alteren los ciclos de sueño y vigilia en todas las especies, incluidos nosotros. La fuerza de los huracanes en las regiones tropicales aumentaría; la fuerza centrífuga desplazaría el agua a los océanos hacia el ecuador y por ende, el nivel del mar subiría alrededor de 100 metros en éstas regiones, cubriendo por completo países como Colombia o Venezuela.

Si lo pensamos detenidamente, el planeta en sí, puede sobrevivir a éste tipo de cambios pero, la vida para sus ocupantes definitivamente no sería la misma.

Fuente:  Popular Mechanics

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web