domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioInternetLas fábricas de streamers en China: ¿Un futuro distópico?

Las fábricas de streamers en China: ¿Un futuro distópico?

Hace poco se hizo viral una noticia, que, aunque no es un fenómeno de hace algunos meses (se reportó hace un par de años), no por ello deja de ser alarmante. Se trata de las llamadas “fábricas de streamers” en China.

Para nadie es un secreto el éxito del formato de entretenimiento a modo de videos cortos en TikTok. Este ha sido tal que se ha replicado en Instagram, Youtube y hasta Facebook. Sin embargo, no solo este formato ha sido exitoso, el crear contenido en vivo también ha sido un Boom.

¿Escuelas de “influencers”?

El deseo de un poco más de holgura económica, ha llevado a muchos ciudadanos chinos a tratar de tomar ventaja a través de TikTok para producir un poco más para su sustento. Sin embargo, pronto actúo el gobierno local para regular este nuevo medio de producción. Se crearon “escuelas de influencers” para preparar y dotar de herramientas a los estudiantes.

Se fijaron normativas, donde se expone tajantemente la prohibición sobre hablar mal del gobierno Chino. También se incluye el no decir malas palabras y la forma correcta de vestir. Todo un manual que recuerda a los que se entregan en las empresas ordinarias.

Esta nueva modalidad de trabajo parece ser atractiva para jóvenes estudiantes, sin embargo hay una creciente preocupación respecto a la salud y seguridad de los mismos. Muchos usuarios en la red denuncian explotación; resalta la frase “somos una sociedad enferma, sí, todos incluidos porque esto sigue gracias a los consumidores que alimentan a estas fábricas de streamers”.

Una carrera muy popular

Hace poco se viralizó un estudio que demostraba el creciente interés en la juventud por ser “influencer”. Claramente los nuevos ídolos de la juventud están en internet; hay creadores de contenido de todo tipo, ya sea que comparten trucos con un balón, preciosos maquillajes, consejos para ser mejor persona o también granjas de aldeanos en Minecraft.

Este estudio, titulado “Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud”, deja la alarmante cifra de casi 7 horas diarias invertidas en actividades de ocio relacionadas a las tecnologías digitales. Excesivo, sí, aunque lógico si lo comparamos con las horas que invertían aquellos que querían llegar a la cima en otras áreas… Aunque la competencia es ridículamente grande y un paso en falso puede terminar con un grave caso de “doxing” o escrache publico, también conocido como “funa”.

¿El éxito debajo de un puente?

Algo que ha destacado de este fenómeno es el hecho de que para aumentar las probabilidades de que se reciban donaciones, los “streamers” se reúnen en masa en lugares que alquilan en conjunto como fábricas que ya no están funcionando. Pero, resalta más que buscan sitios cercanos a las localidades más pudientes para aprovechar el algoritmo en su apartado “cerca de ti”, que da prioridad a las emisiones en vivo dentro de la zona.

Es precisamente el seguir esa fórmula lo que les ha llevado a estar en grandes grupos debajo de puentes, en las aceras de una calle e incluso en parkings. El que estén agrupados también les ayuda a evitar robos y violaciones.

Esta no es la primera vez que el Dragón asiático y su popular plataforma de videos cortos aparecen en una polémica y por lo que soplan los vientos, no será ni de cerca la última. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Un desastre al estilo Fall Out? ¿Una distopía llena de consumismo absurdamente inmoral? Las cosas no son claras y el amarillismo abunda en nuestros días, pero no está demás tratar de prepararse un poco dentro de lo posible.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments