La superluna de noviembre: ¿Por qué será la luna llena más brillante en años?

superluna-de-noviembre

Durante las últimas semanas se ha escuchado hablar mucho sobre la “superluna” del lunes 14 de noviembre, e incluso el día de hoy Facebook saco una publicación sobre el tema. Esta luna será la luna llena más grande y brillante que se ha visto desde 1948, y no se verá un espectáculo igual hasta el 2034. Pero, ¿A qué se debe este raro fenómeno?

Para entender bien este fenómeno hay que tener en cuenta, primero, que todo cuerpo orbitando alrededor de un cuerpo mayor, como la luna con la tierra, tienen una órbita elíptica. Los planetas, la Tierra incluida, también se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol.

Diagrama explicando el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica y definiendo el apogeo y el perigeo. Los tamaños y las distancias no están a escala. Crédito: Ángel R. López-Sánchez. Imagen de la luna: Paco Bellido.

Diagrama explicando el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica y definiendo el apogeo y el perigeo. Los tamaños y las distancias no están a escala. Crédito: Ángel R. López-Sánchez. Imagen de la luna: Paco Bellido.

Tendiendo esto en cuenta queda claro que en algunas ocasiones la Luna está más cerca de la tierra y otras más lejos. Cuando la luna se encuentra en el punto más cercano con la Tierra (362,600 km) se conoce como perigeo, mientras que cuando está en su punto más lejano (405 400 km) se dice que está en el apogeo. La distancia media que existe entre la Luna y la Tierra es de unos 384 400 km.

Por perspectiva, la Luna se ve más grande cuando se encuentra en el perigeo que en el apogeo. En la siguiente imagen que compartimos, gracias al famoso astrofotógrafo Paco Bellid, se ve claramente la diferencia que hay en tamaño aparente de la luna en el perigeo (izquierda) y en el apogeo (derecha).

Comparación del tamaño aparente de la Luna cuando se encuentra en el perigeo (izquierda) y en el apogeo (derecha). Crédito: Paco Bellido.

Comparación del tamaño aparente de la Luna cuando se encuentra en el perigeo (izquierda) y en el apogeo (derecha). Crédito: Paco Bellido.

¿Qué sucede cuando la fase de luna llena coincide con el perigeo? Tenemos una “superluna”. Esto es lo que ocurrirá el lunes 14 de noviembre de 2016. En ese momento la Luna parecerá alrededor del 13% más grande y un 30% más brillante que una luna llena en el apogeo.

13% de tamaño es entre cuando está más cerca de la tierra (perigeo) y cuando está más lejos (apogeo). Lo correcto es decir: “el próximo lunes 14 la Luna parecerá un 5% más grande de lo normal“.

Para lograr ver a la superluna en todo su esplendor es recomendable colocarse en un punto en donde la luna se asiente cerca del horizonte (nuestro cerebro nos engaña cuando vemos la luna o el sol cerca del horizonte) y así crear un efecto óptico para verla más grande y brillante entre los árboles, edificios y otros objetos. Este efecto se conoce como la ilusión del horizonte. Algunos estudios sugieren que la percepción de tamaño que tenemos de la luna o el sol sobre el horizonte es casi el triple del tamaño que nos parece cuando están cerca del cenit, pero esto es solo una ilusión.

ilusion-del-horizonte

La hora exacta para ver la superluna en México es a las  7:52pm (13:52 UTC). Espero que disfruten de este evento 🙂

Fuente: naukas.com

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario