La RAE ha actualizado la definición de “Hacker”, ¿Estas de acuerdo?

Hacker

En diciembre del año pasado, la Real Academia Española publico la 23va actualización del Diccionario de la Lengua Española, incluyendo el anglicismo “hacker” aunque no todos quedaron conformes con la definición.

En el 2014, hacker se definía como “pirata informático”, por supuesto, hubo reacciones en la comunidad de seguridad informática y se sugirieron varias definiciones diferentes.

Las iniciativas para modificar esta definición no se hicieron esperar, una de las más populares fue la creada por el experto en seguridad informática español, Chema Alonso, quien publico una petición en Change.org que logro obtener más de cinco mil firmas.

Las iniciativas lograron hacer que la RAE reconsiderará su definición y varios años después la ha cambiado, adaptándola a un panorama general de la seguridad informática y diferenciándola totalmente de “pirata informático”.

La nueva definición de hacker es “Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

Si bien, todavía hay muchas personas inconformes, al menos se puede considerar una definición que no deja mal parados a los profesionales del ramo que han logrado crear un ambiente tecnológico más seguro.

Para ir más a fondo basta con buscar el término “hack” que es de donde proviene la palabra hacker. Hack es “un atajo o truco utilizado para ahorrar tiempo, salir adelante o mejorar la vida”.

Así pues, podemos definir como hacker a la persona que conoce un sistema a detalle con el fin de modificarlo, hacerlo funcionar de manera distintas o, en palabras más simples, buscar un atajo.

A pesar de la nueva definición, aún existe cierta inconformidad en la comunidad de seguridad, sin embargo, no podemos negar que esta vez la palabra “hacker” tiene más en común con los expertos en seguridad y menos con los verdaderos “piratas informáticos”.

Fuente: RAE

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web