La futura Raspberry Pi podría estar hecha de bacterias.

Con los avances en nano y biotecnología, las bacterias están recibiendo una atención cada vez mayor en la ciencia.

Bio-Nano Things

El Internet de Bio-Nano Things (IoBNT) abarca la comunicación y la red de arquitectura que se compone de entidades biológicas y dispositivos a nano escala. Facilitado por los recientes avances en biología sintética y nanotecnología, IoBNT promete una amplia gama de aplicaciones potenciales. Una de las cosas bio-nano que están bajo investigación son las bacterias.

En el área de sostenibilidad ambiental, las bacterias podrían programarse y desplegarse en diferentes alrededores, como el mar y las «ciudades inteligentes», para detectar toxinas y contaminantes, se reúnen datos y se inician los procesos de biorremediación.

Del mismo modo, en medicina y salud, las bacterias podrían programarse para tratar enfermedades. Albergar ADN que codifica hormonas útiles, por ejemplo, una bacteria puede nadar dentro de un cuerpo eligiendo su propio destino, produce y libera las hormonas cuando es activado por el microbio sensor interno.

Como estas aplicaciones potenciales tienen como objetivo utilizar la detección, la actuación, la comunicación y habilidades de procesamiento (biológico) de bacterias, los microbios comparten similitudes con componentes de dispositivos informáticos típicos de IoT. Esto presenta un fuerte argumento para que las bacterias sean consideradas como una forma viva de dispositivo de Internet de las cosas (IoT). Y, en consecuencia, en el campo de la interacción entre computadora y humanos (HCI) y Bio-HCI, este cambio de percepción de las bacterias trae consigo una rica área para exploración.

Esto sugiere que podríamos hacer cálculos con la ayuda de bacterias en el futuro. Con más conocimiento y esfuerzos, la biología puede cambiar nuestro hardware de silicio a bacterias.

Raspberry Pi

Los investigadores Raphael Kim y Stefan Poslad de la Universidad Queen Mary (Londres, Reino Unido) explican en su artículo cómo la bacteria E.coli podría funcionar como una Raspberry Pi.

Evidentemente trabajar con este tipo de dispositivos orgánicos no sería nada sencillo, y en ello entraría en juego el trabajo con el ADN, con lo que las actuales estaciones de trabajo tecnológicas comenzarían a parecerse más en el futuro a laboratorios de biología.

En la actualidad, las herramientas y técnicas para realizar experimentos a pequeña escala con microorganismos están fácilmente disponibles para las masas en general. A través de varios canales, puede comprar espacios para fabricantes o kits de apoyo para llevar a cabo tales experimentos. “Las bacterias, especialmente E. coli, son una herramienta ideal para proyectos de biohacking, dado que son fáciles de adquirir, cultivar y mantener”.

¿los microbios son seguros de manejar?

La cepa estándar de la industria K-12 E. coli que se usa en el Amino Lab es relativamente segura de manejar. Han sido diseñados biológicamente para no ser patógenos y no se propagan fuera del entorno del laboratorio.
Se puede comprar fácilmente la cepa K-12 en los EE. UU. y en la mayor parte de Europa. Sin embargo, los kits de inicio que están disponibles en el mercado en este momento parecen tener resultados instructivos más que útiles. Por ejemplo, el Engineer it Kit de Amino Labs produce E. coli que puede crear proteínas de diferentes colores.

¿Después de esto que sigue?

Aunque las bacterias altamente diseñadas pueden proporcionar sistemas de comunicación eficientes, en última instancia, son entidades biológicas que pueden producir resultados inesperados (por ejemplo, mutaciones). En general, si bien el uso de bacterias en IoT y HCI ofrece oportunidades emocionantes, también presentan nuevos desafíos éticos, que proporcionan caminos adicionales para el discurso “.

Fuente: IoTdirections


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...

APRENDE A PROGRAMAR GRATIS Y CON CERTIFICADO.