Remáster, remake y reboot todos hemos escuchado una o más veces esos términos, pero desconocemos cual es la diferencia que existe entre estos. En este articulo vamos a dar una breve explicación de cada uno de estos términos que suenan igual pero en la práctica son muy distintos.
Normalmente cuando una empresa desea hacer un Remáster, Remake o un Reboot es por tres simples razones:
- Están escasos de ideas nuevas.
- Explotando tu nostalgia.
- Acercar viejas o no conocidas franquicias a un público joven y no experto.
Remake
El remake o re edición de un videojuego ya publicado anteriormente generalmente para adaptarlo a los medios técnicos; sobre todo a nivel gráfico y gustos del público actuales pero manteniendo la estructura fundamental del juego en cuanto a su historia personajes.
Un ejemplo X-COM.
UFO DEFENCE
Es un juego muy pesado al empezar, hay que tomar decisiones y leer mucho texto, además de contar con un ritmo lento. Pero a cambio ofrecía una historia buena y con mucha profundidad.
ENEMY UNKNOWN
Simplifico las cosas sobre administrar la base, mejoró su banda sonora, además presenta una interfaz más limpia y un apartado visual mejorado pero conservando su idea original, además de estar en español.
Remaster.
La remasterización ocurre cuando un videojuego ya tiene tiempo de ser publicado. Se desarrolla una nueva versión del mismo manteniéndolo exactamente igual en todos sus aspectos, salvo en el gráfico, adaptándolo con mejor definición y a menudo aplicando ciertos filtros gráficos para mejorar su aspecto visual, pero no se modifica para nada el gameplay.
Re-boot.
Es crear un nuevo juego bajo una franquicia ya existente cambiando sustancialmente sus elementos principales como su historia, la ambientación e incluso el género original dando lugar a un nuevo comienzo.
El mejor caso que he visto es el de Tomb Raider creando un reboot pero si perder su identidad.
Es bueno traer viejas franquicias al presentar algo hecho con amor y no solo por ganar dinero explotando la nostalgia de la gente.