La barra de navegación de Android está a punto de cambiar para siempre.

La navegación de los móviles ha cambiado mucho con el paso de los años. Hemos pasado de los típicos botones físicos a los gestos de navegación, sin olvidarnos de todas las etapas intermedias en las que destaca la presencia de los botones virtuales. Muchas son las alteraciones que han sufrido los teléfonos Android en su interfaz, pero está claro que el periodo más largo ha sido el que podíamos disfrutar de los tres botones habituales: menú, Home y retroceder.

En Android 3.0 Honeycomb Google buscó que los fabricantes de tablets usaran botones de navegación en pantalla en lugar de botones físicos. Para ello, se introdujo la llamada Action Bar, para que dichas acciones fueran visibles y más rápidas de llevar a cabo. Esto supuso de alguna manera el nacimiento de la barra de navegación de 3 botones que usamos a día de hoy. Se dejaban atrás así el botón de buscar y el de menú. Este último se despide ahora de forma definitiva.

El botón de menú fue algo que hizo que los desarrolladores tomaran decisiones de diseño algo dudosas ya que no tuvieron cuidado sobre las acciones que se mostraban en pantalla y las que estaban en el menú. Esto provocaba que los usuarios fueran a tocar de manera inconsciente el botón de menú para tener más opciones. Por eso se introdujo la Action Bar o Barra de Acción en Android, para tener un diseño más coherente y fácil de usar.

Muchas aplicaciones destinadas a Android 2.3 Gingerbread o anteriores no se habían actualizado para mostrar menús en pantalla. Los usuarios sin un botón de menú dedicado no tenían manera de iniciar el menú de esta forma. Google decidió arreglarlo introduciendo una opción que hacía que el sistema mostrara un botón de menú junto a los botones de navegación. Así podían tener dicho acceso en todo momento.

Esta opción es algo que se ha ido manteniendo con el paso de los años, hasta Android 9 Pie. Con la más reciente versión del sistema operativo, Android 10,

Pues bien, todo parece indicar que la mítica barra de navegación que todos conocemos está a punto de cambiar para siempre. XDA Developers ha podido confirmar que el habitual botón de menú acabará desapareciendo con la llegada de Android 10. Sin duda, uno de los cambios que ya se veían venir desde hace tiempo que muchas marcas ya habían incorporado a sus capas de personalización.

Una decisión que la propia Google ha confirmado ya. Era algo que se rumoreaba desde hace años, pero finalmente se han animado a tomar la decisión.

Google confirma que se ha eliminado intencionalmente, no se trata de un error, como muchos pensaban. Es una decisión que en realidad va a afectar a muy pocos usuarios ya que hay pocas aplicaciones que estén solamente adaptadas a versiones tan antiguas del sistema operativo.

Que hay con Android Studio

En Android studio también fue modificado el código para que al momento del diseño de una app y ser emulada al menos en Pixel, ya no aparezca el botón de menú, así, cualquier programador que trabaje con Android Studio, tendrá que descargar la ultima versión para poder seguir trabajando, de lo contrario sus apps quedaran obsoletas.

Asimismo, la compañía de Mountain View ha confirmado que esta eliminación se ha llevado a cabo de forma intencional, ya que afectará a un número muy pequeño de usuarios. Concretamente, solo a aquellas personas que siguen utilizando unas apps tan antiguas ¡Es hora de renovarse!

Fuente: XDA Developers


Aprende a programar de manera profesional en Azul School.

Los cursos que ves a continuación salen en enero, por el momento puedes disfrutar del curso de C++ y SQL. Te regalamos un cupón con una promoción sorpresa por pre-apertura (válido sólo para las primeras 10 personas): descuentoAW

Con la membresía tienes acceso a TODOS LOS CURSOS y a una Red Social de Programadores


Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

Conoce esta red social de programadores, el lugar perfecto para aprender a programar.