lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioProgramacionJavaScript vs Python ¿Cuáles son sus diferencias?

JavaScript vs Python ¿Cuáles son sus diferencias?

Python, no por la serpiente sino por la afición de Guido, su creador, por el grupo Monty Python y JavaScript, el que no pocas veces es confundido con Java, son los dos lenguajes bastante conocidos a día de hoy, por ello, ha tocado enfrentarlos, ¿Cuál quedará mejor en parado en este JavaScript vs Python?

Para algunos veteranos con un ego más grande que el de 5 ingenieros juntos, suele ser motivo de desprecio el comenzar el camino en el mundo de la programación, con Python. Pero vaya que equivocación, este lenguaje ha tomado un enorme auge a día de hoy y su sencillez en comparación con lenguajes como C++, hacen que sea un poco inferior el índice de abandonos en la carrera por aprender a programar.


¿Te interesa aprender a dominar JavaScript o Python? Estos cursos te pueden servir: Curso profesional de JavaScript y Aprende Python desde cero a profesional.


Python

Destaca en aplicaciones científicas y especializadas, incluyendo data análisis, la temida y tan sonada en nuestros días, inteligencia artificial, machine learning y mucho más. Python es un lenguaje interpretado, lo que quiere decir que posee un intérprete que traduce las instrucciones, una a una, a lenguaje máquina, para que se ejecuten al momento. Un error común es distinguirlo de JavaScript diciendo que uno se enfoca en el desarrollo web y el otro no, pero esto es erróneo, Python también es usado para desarrollo web.

JavaScript

JavaScript comenzó como un lenguaje interpretado, no obstante, los motores modernos han logrado que ahora sea un lenguaje compilado JIT (Just in Time). En sus inicios fue conocido como “Mocha”, luego “LiveScript” y ahora se ha quedado como “JavaScript”. Aunque se habla tanto de su ejecución en el navegador, con Node.js, es posible salir de ese estándar y ser usado del lado del servidor, extendiendo su utilidad hasta incluso el machine learning.

Diferencias más marcadas

Habiendo conocido un poco sobre cada uno, queda la duda ¿Cuáles son realmente sus diferencias más relevantes? A continuación, se mencionan algunas de las que más resaltan en este encuentro de JavaScript vs Python:

  • Python se concibió como idea a finales de los 80’s y su primera versión fue lanzada en 1991, JavaScript por otra parte vino un poco después, su primera versión llegó por allá en 1995. Por tanto, Python es un poco más antiguo.
  • En Python, existen diferentes tipos numéricos como int, float, etc. Mientras que en JavaScript solo hay números de punto flotante.
  • En los últimos años Python ha superado en popularidad a JavaScript.
  • Sintaxis: JavaScript utiliza llaves {} y puntos y comas ; para separar declaraciones y bloques de código. Python utiliza indentación (espacios en blanco) para definir bloques de código, lo que lo hace más fácil de leer y mantener.
  • Ambiente de ejecución: JavaScript es ejecutado principalmente en navegadores web y también puede ser utilizado en el lado del servidor a través de Node.js. Python se puede utilizar en una amplia variedad de entornos, incluidos servidores web, scripts, aplicaciones de escritorio, análisis de datos y más.
  • Tipado: JavaScript es un lenguaje de tipado débil y dinámico, lo que significa que las variables pueden cambiar de tipo durante la ejecución y no requieren una declaración de tipo explícita. Python es un lenguaje de tipado fuerte y dinámico, lo que significa que las variables están asociadas con un tipo específico y se requiere una declaración de tipo explícita.
  • JavaScript es un lenguaje de programación interpretado y orientado a eventos, diseñado para su uso principalmente en navegadores web. Python es un lenguaje de programación interpretado, multipropósito y general, utilizado en diversas aplicaciones, desde desarrollo web hasta ciencia de datos.

¿Cuál debería aprender JavaScript o Python?

Es posible notar que, aunque existe una versatilidad admirable en Python, no es prudente depender de él para todas las áreas de la programación, pues en cuanto a facilidad para hacer interfaces web, seguramente nos encontremos con que es mucho más rápido hacerlo con otros lenguajes. Entonces, al que debamos dedicarle más tiempo de aprendizaje dependerá de nuestra necesidad al momento, más que un versus, aquel que sale mejor parado será el que aprenda de ambos lenguajes, para cubrir múltiples escenarios.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments