domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioCienciaJapón lanza su primera misión especializada en la evaluación de desechos espaciales

Japón lanza su primera misión especializada en la evaluación de desechos espaciales

Una compañía japonesa logra con éxito el lanzamiento de la primera misión dedicada a inspeccionar los desechos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra. La sonda espacial ADRAS-J, que representa las siglas en inglés de Remoción Activa de Escombros de Astroscale Japón, ha ingresado con éxito a la órbita planificada, según anunció este lunes Astroscale, la empresa a cargo del proyecto en colaboración con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

El lanzamiento de la sonda espacial tuvo lugar el domingo desde Nueva Zelanda, y Astroscale confirmó que todo transcurrió según lo previsto. El equipo “ha establecido contacto con éxito… y está preparado para iniciar las operaciones”, afirmó Eijiro Atarashi, director del proyecto.

Visitando los restos de una jornada espacial de hace 15 años

La primera tarea de ADRAS-J consistirá en localizar y examinar los restos del cohete japonés H2A, que ha estado flotando en el espacio durante los últimos 15 años con dimensiones equivalentes a las de un autobús. Aunque no se conoce con certeza su ubicación, el equipo de la misión está realizando observaciones desde la Tierra para determinarla. Una vez identificado, la sonda se aproximará a una distancia segura para capturar imágenes de esta basura espacial y evaluar el estado de su estructura.

“Este logro marca el inicio de nuestra misión, y estamos emocionados por estudiar y caracterizar un fragmento real de escombros mediante nuestras innovadoras capacidades”, expresó Atarashi. Astroscale destaca que esta misión representa un hito al ser la primera en el mundo dedicada al estudio de la basura espacial.

Créditos: Astroscale

La basura espacial: Un problema creciente

Según el informe más reciente de la Agencia Espacial Europea (ESA), se han desplegado alrededor de 16.900 satélites en órbita durante los casi 60 años de actividad espacial. De este total, aproximadamente 11.500 continúan en el espacio, pero solo 9.000 están actualmente operativos, según la actualización de diciembre de 2023. La mayoría de los satélites inoperativos no se encuentran en una sola pieza.

La ESA estima que existen más de 36.500 objetos de basura espacial con dimensiones superiores a 10 centímetros, los cuales son monitoreados de manera regular por las Redes de Vigilancia Espacial, según informa la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA.

En la primera fase de un programa para eliminar basura espacial de origen japonés, la sonda ADRAS-J fue seleccionada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con empresas privadas.

ADRAS-J empleará datos de observación terrestre sobre la posición orbital aproximada del objetivo para iniciar su aproximación al cliente desde una distancia segura, utilizando esta información limitada como guía inicial. Las fases subsiguientes de la misión comprenden el encuentro, la aproximación cercana, las operaciones de proximidad y la retirada, las cuales se anticipa que se lleven a cabo en los meses venideros.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments